sábado, 8 de abril de 2017

La habitación al fondo de la casa (Jorge Galán)

Este libro no sé por qué lo he leído... Supongo que después del anterior, casi cualquier cosa podía ir bien. Pero no he acertado... alguna vez tenía que pasar...

Empezó mal la cosa... El prólogo es de Almudena Grandes, que no es mi autora favorita (aunque valoro mucho sus libros, no me convencen...). Y ella nos di,ce: "La habitación al fondo de la casa es un extraordinario juego de equilibrios, un brillante tejido literario de luces y de sombras que estremecerá al lector tanto por lo que cuenta como por lo que oculta"

Claro, esto me hacía esperar mucho del libro y quizá por eso me ha decepcionado un poco. Yo comentaba en casa que quizá quiere parecerse un poco al realismo mágico de García Márquez pero el resultado es como si yo me pongo uno de los trajes con los que desfiló Caludia Schiffer y me paseo por mi casa. Desde luego, el resultado no es el mismo para nada...

La historia es curiosa, creo, pero me he perdido un poco. Cierto es que desde el principio estaba sin motivación para leerlo pero, no sé, me ha costado entrar...

Y es cierto que los personajes pueden ser interesantes. Magdalena tiene un "don cruel porque su simple voluntad basta para atraer la desgracia a sus enemigos" . Por su parte, Vicente es descendiente de una familia más que peculiar... Eso sí que hay que leerlo para entenderlo.

La acción se desarrolla en El Salvador en la primera mitad del siglo XX y es todo muy etéreo o muy místico, no sé...

Tiene cosas interesantes, alguna parte que me ha hecho estar un poco más atenta pero, de verdad, no lo recomendaría. Bueno, o sí, a ver si he sido yo la que no he sido capaz de entrar en la historia y en la forma de escribir del autor, que parece que tiene muchos premios y está considerando el mejor poeta nacido después de 1970.

Pero sí que tengo una reflexión final para terminar, una que me parece muy cierta y que deberíamos asimilar todos y cada uno de nosotros: "Porque esas cosas sencillas, acaso solo eso, es lo que permanece para siempre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario