domingo, 26 de enero de 2014

El francotirador paciente (Arturo Pérez Reverte)

Como tengo la manía de no echar un vistazo a la reseña de los libros cuando me fío del autor, con este eme he llevado una sorpresa tremenda. Yo estaba convencida de que iba a tratar de un francotirador de los de verdad. Y me parecía lógico ya que el autor ha sido corresponsal de guerra.

Pero no, para nada. El tema del libro son los graffiteros... Impresionante...

Es un tema realmente curioso, la verdad. Y muy llamativo. Mi conocimiento del mundo del arte urbano (y del no urbano, la verdad) es escaso. Es cierto que algunos graffiti que se ven por los muros de las ciudades son alucinantes y, hasta a mí, que no soy gran admiradora del arte moderno, me parecen espectaculares y muy buenos. Pero no es algo de lo que yo tenga un gran conocimiento.

Sí puedo entender que el que hace graffiti quiera dejar su impronta en algún sitio visible pero no termino de entender que se quiera "estropear" algo que luego hay que limpiar o arreglar. Y, sobre todo, se me escapa lo de los bombardeos, en los que salen un montón de grafiiteros a hacer una intervención en un sitio concreto. Seguro que tienen sus razones, seguro. Pero a mí se me escapa un poco.

En definitiva, y volviendo al  libro, es muy recomendable, como cabía esperar. A mí me gusta todo lo que escribe este autor pero, pese a que el libro está muy bien, no es el mejor que he leído de él. Sigo pensando que es muy recomendable pero... a mí el final no me ha gustado mucho (por supuesto, es cuestión de gustos). Es verdad que me estaba preguntando cómo iba a terminar, porque no encontraba la forma en que el autor iba a poder salir con bien de la historia, pero no era lo que esperaba y me ha dejado un poco fría. No porque no lo esperase, porque lo sorprendente es muchas veces lo mejor. Es porque me parece que descuadra un poco con el resto de la novela... No sé, quizá sí es lo que debería ser pero...

La historia trata de una muchacha experta en arte a la que contratan para que localice a un graffitero, Sniper, que se oculta porque un empresario español le tiene puesto precio a su cabeza. En una de las intervenciones preparadas por él, el hijo del empresario pierde la vida y el padre culpa a Sniper de lo sucedido.

Esta muchacha, Lex, le busca para hacerle una propuesta económica de un editor que quiere publicar un libro con sus obras.

Es muy interesante porque tiene que localizarle a través de personas que le han conocido y se da cuenta de la lealtad que existe hacia él por parte de los otros graffiteros, sigan o no en la brecha... Tiene una parte de misterio, otra de arte, da importancia a los principios que mueven a los graffiteros a seguir... Da opción a disfrutar y reflexionar.

Y, por supuesto, como casi cualquier libro, tiene sus frases interesantes. Por un lado, me ha hecho gracia, casi al principio cuando dice Lex: "detesto esos lugares absurdos en los que debes llevar tú la consumición a la mesa". Me ha encantado, porque a mí me pasa lo mismo: me fastidia enormemente que me den la consumición en vasito de plástico, me la tenga que llevar yo a la mesa y tenga, por ejemplo, el azúcar en un mostrador y tenga que ir yo a buscarla... ¡Y encima es carísimo!

También hay algunas frases de graffiti que son sorprendentes: "Si es legal, no es graffiti", "Las ratas no bailan claqué", "Sin dientes no hay caries"... Esta última me parece divertida pero muy sabia. Para pensar un poco.

Yo tengo un concepto especial de las leyes. No del concepto, no, sino de cómo están hechas. Creo que los abogados escriben las leyes de la manera más enrevesada posible para que tengas que contratar a otro abogado que te lo explique... Y en este libro hay un ejemplo cortito pero muy explícito: "Quien es causa de la causa, es causa del mal causado". Verdad es, sí, pero ¿hay que decirlo así?

Hay muchas cosas que se podrían incluir aquí, pero sería alargarme demasiado, así que voy a cerrar con una frase que me ha gustado y que no es de ninguno de los personajes, sino de Auric Goldfinger, dirigiéndose a james Bond: "Una vez es casualidad, dos puede ser coincidente, tres significa enemigo en acción"

No hay comentarios:

Publicar un comentario