martes, 7 de enero de 2014

Donde termina el arco iris (Cecilia Ahern)

Cuando decidí leer este libro ya tenía claro qué era lo que me iba a leer, por supuesto... Vaya, que siendo Cecilia Ahern no podía esperar novela de terror...

La verdad es que no he leído Post-data, te amo, ni he visto la película (me resisto, me resisto) pero sí he leído alguna otra cosa de esta autora y... se deja leer. Se pasa un rato entretenido y no se sufre demasiado, aunque hay quien necesita un paquete de pañuelos al lado para seguir leyendo.

Y este libro está muy bien. Al principio me costó bastante porque todo está escrito como intercambio de correos electrónicos, chats e incluso cartas (si fueran solo cartas habría dicho que es "epistolar" y habría quedado estupendamente pero no sé si se puede aplicar cuando hay correos y chats...). Y parece un poco pesado.

Pero, en cuanto pasan unas cuantas páginas, uno se hace ya a la idea y se lee muy bien.

Los protagonistas son muy interesantes. No cabe duda de que los grandes protas, Rosie y Alex se ven reflejados en Katie (la hija de Rosie) y Toby, su mejor amigo de toda la vida... Y uno va viendo cómo se desarrollan las cosas y cómo los mayores no quieren que repitan los mismos errores.

Pero es muy divertido. Es un lenguaje muy natural y muy simpático. Ruby, la amiga de Rosie es estupenda y sus mensajes son geniales. Las conversaciones que mantienen por chat son lo mejor de lo mejor.

Además de muchas conversaciones insulsas, estrafalarias e intrascendentes, a veces, algunas de las cartas tienen mensajes muy profundos que merece la pena meditar, como cuando dice que "el hogar no es un lugar, sino un sentimiento". Porque lo cierto es que, aunque ella va saliendo a flote con la ayuda de familia y amigos, hay que reconocer que Rosie no tiene una situación especialmente fácil.

Está claro que es ella la que se lo complica en un primer momento pero es la típica persona que no consigue nunca hacer lo que tiene previsto porque las circunstancias se interponen en medio del camino. Cuando es jovencita, porque las cosas le salen mal y cuando es más mayor porque la obligación siempre pesa más que la devoción...

No cabe ninguna duda en ningún momento de la historia, de que va a acabar bien. Y va a acabar como todos los lectores suponen y quieren. Eso sí, no se sabe cómo lo van a ir organizando...

Se pueden sacar algunas reflexiones interesantes que están intercaladas por todos los mensajes del libro y entre ellas hay una que me gustaría dejar como final de esta reseña: "Me parece que a la vida le gusta hacer eso de vez en cuando: te va apretando y cuando crees que no vas a poder más te vuelve a soltar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario