martes, 8 de octubre de 2013

El gran Gatsby (Francis Scott Fitzgerald)

Este libro lo leí hace muchísimos años y, no sé muy bien por qué, he pensado que no sería malo releerlo.

Lo cierto es que, cuando lo leís por primera vez, me gustó pero no me "encandiló" y ahora me ha pasado lo mismo.

Reconozco, no sin cierta vergüenza, que muchas veces no soy capaz de entresacar todo lo que un libro de da sí porque quizá algunos libros no me tocan la fibra sensible...

En realidad está bien: es la historia de Jay Gatsby narrada por Nick Carraway, un vecino suyo que es, a su vez, primo de Daisy Buchanan, la muchacha de la que Gatsby se enamoró antes de irse a la guerra y a la que, después de volver, quiere reconquistar en el verano de 1922. Solo hay un pequeño problemilla: Daisy ya está casada y se ha reproducido. Además, Gatsby es un hombre de gran éxito y muy rico pero nadie sabe de dónde procede ttodo ese dinero ni quién es él en realidad.

Según dice el propio Nick, "a sus fiestas acude el mundo entero y su manate", porque siempre tiene la casa llena de gente. Pero es un mundio absolutamente superficial y sin fundamento. Los invitados "se comportabna según las normas de conducta propias de los parques de atracciones".

Es curioso porque todo el mundo se escandaliza que Gatsby quiera conquistar a Daisy porque ya está casada pero parece que no pasa nada porque Tomo, el marido de Daisy, tan casado como ella, tenag auna aventura con la mujer del encargado del taller-gasolinera (que además, a mí me parece una ordinaria). Y el primer escandalizado es el propio Tom, que pasa por su aventura como si fuera lo más normal del mundo.

El mejor personaje, para mí, es el narrador de la historia, Nick que dice algunas frases inteligentes e interesantes, como: "Todo el mundo se cree poseedor de por lo menos una de las virtudes cardinales. La mía es esta: soy una de las pocas personas honradas que he conocido en mi vida".

El epílogo del libro es de Justo Navarro y voy a dejar una reflexión para acabar porque resume un poco lo que el libro quiere ser y que creo que yo no ha sabido ver: "Gatsby es un emblema del ciudadano: esencialmente será la idea que los demás se hacen de él, asesino o príncipe, héroes o antihéroe, ser extraordinario que brilla en sus fiestas magníficas, misterioso y sospechoso. Mister Nobody from Nowhere".

La verdad es que el epílogo es una gran explicación de una novela que es interesante, entretenida y agradable de leer pero a la que yo no he sabido sacarle tanto jugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario