jueves, 27 de junio de 2013

Una vacante imprevista (J. K. Rowling)

Después de haber leído del tirón los libros de Harry Potter, era obligado leer el primer libro "para adultos" de esta autora. Tenía muchísima curiosidad.

¿Opinión? Es un poco largo, la verdad. Se lee muy bien, muy rápido, es muy interesante pero.. es muy largo. Yo creo que la razón es que, como escribiendo Harry Potter tenía que dedicar mucho tiempo a describir a los personajes (porque eran muy raritos) ha dedicado el mismo tiempo en este libro y los personajes, aun sin ser normales, no son tan raros.

Todo gira en torno a la muerte de un habitante del pueblín inglés. Este homre era todo un icono en el municipio y, a partir de su muerte, se desencadenan una serie de circunstancias especiales y a ratos esperpénticas.

En realidad Pagford no es un municipio ya que depende de otro más grande, pero tiene una especie de concejo del que era miembro el fallecido (que, por cierto, tiene el mal gusto de morirse el día de su aniversario de bodas, dejando 4 hijos...) pero hay que ver la fauna que habita sus calles... ¡madre mía!

Es cierto que define perfectamente a los personajes pero, aun así, hay algunas reacciones que son demasiado sorprendentes y descuadran la imagen que nos hacemos de ellos.

Creo que los prolegómenos del libro son demasiado elaborados porque estamos esperando que ocurra algo y... no pasa nada. No sé, hay libros en los que no esperan ningún desenlace inmediato porque sabes que llegará, si es que llega, al final. Pero aquí, la autora te va poniendo la miel en los labios y esperas y esperas y no pasa nada hasta el final. Y, em mi opinión, aquí se desborda la historia.

Vaya, no quiero que se piense que el libro no está bien. Hace un retrato fantástico de la sociedad rural de los pueblos pequeños... las "brujas", las "marujas", los buenos, los malos... Pero, eso sí, ¡qué mal lo he pasado con los adolescentes! Solo de pensar que mi hijo pudiera hacer la décima parte de lo que hacen los que salen en el libro me da un pipiritajo cósmico ¡qué panda de animales!. De verdad, es increíble: quiero pensar que solo describe a los que son un poco "marginales" y a los normalitos los obvia... No hay ni uno que se salve... El que no se droga, se pasa la vida viendo porno en el ordenador, fumando, bebiendo, haciéndose cortes en los brazos,... Por supuesto, estudiar no estudia ninguno: debe de estar prohibido escribir que los chavales tienen que estudiar.

Y las familias también son raras. Tampoco hay ninguna normal. Desde luego, visto lo visto, empiezo a pensar que la familia rara es la mía...

Sí es impactante el retrato de las familias marginales de una barriada "difícil". Hace uan fotografía crudísima de la forma de vida de una madre toxicómana con dos hijos que se han llevado, otra que es adolescente y un peque de 3 añitos... De verdad, durísimo. Llega uno a identificarse con la chavala, que es la única que intenta hacer algo por salir del pozo.

Poco más voy a contar. Es un libro que se puede leer, que no lo recomiendo el primero para la playa en verano pero... no está mal. Eso sí, largo, es muy largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario