martes, 9 de abril de 2013

Perdona si te llamo amor (Federico Moccia)

Me encontré con que tenía la versión digital de este libro que no había leído aún. Lo cierto es que lo he regalado por lo menos dos veces y tenía la imagen del librito, no muy "tocho" y en versión bolsillo, con una portada mona... bien, un libro aparente y apetecible.

Pues ya está, cuando espero algo estupendo... ¡batacazo! Vaya, el libro no está mal, no pero...es tan laaaaaaaaaargo. Yo recordaba el libro normalito pero... se hace eterno. Y, además, es taaaaaaaaaan predecible. Que sí, que eso está bien muchas veces, que así no sufres pero... ¡tantas páginas! Se me ha hecho larguísimo.

La historia es pastel, pastelón. [Laura, te lo tengo que pasar porque a ti te encantaría]. Situémonos: chica adolescente, cabra loca, desbocada, con las hormonas desbordadas por todos los poros de su piel, encuentra tío pseudo-maduro (porque solo tiene 37 años), pijo de la muerte, con dinero y recién abandonado por la que él pensaba que sería su mujer. Resultado: se enamoran, por supuesto, hagamos lo que hagamos, aunque leamos el libro del revés.

Como no podía ser menos, la chica tiene amigas (son 4 y se llaman "las Olas") y el muchacho tiene amigos y nos cuenta las historias de todos ellos. Aun a riesgo de destripar la novela, la ex-novia del prota es tonta. No podía ser de otra forma porque si fuera estupenda podría caernos bien y eso no entra en los planes del autor.

Y.. ya está: no hay más. Para eso un libro enorme... Dicen que mucha gente lo ha leído para conocer sitios estupendos para cenar o tomar café en Roma.. Vale, no me parece mal pero para eso se compra uno una guía turística, que sale más barata y da más opciones... (y no hay que leerla entera).

A fuer de ser sincera, debo decir que el libro se deja leer. Cansa, sí, pero se deja. Y no está mal escrito. El lenguaje es agradable, las palabras bien elegidas, la trama está bien hilada pero... para mi gusto, le falta ese puntito que hace que uno se identifique con el personaje y llegue a pensar que está manejándolo desde fuera.

Lo cierto es que los protas no me han caído mal, pero no son creíbles. Niki, la chiquilla, está en el instituto (nótese que no he dicho "estudiando" porque solo estudia para selectividad) y Alessandro "trabaja" pero no pisa la oficina... Y hacen cosas que no da tiempo a hacer por mucho que uno se lo proponga.

Alessandro es "creativo". Con todos mis respetos es un poco como cuando en mis tiempos de jovencita se decía "¿Estudias o diseñas?". La propia Niki lo define perfectamente (siempre que uno sea capaz de entenderlo, claro): Ser creativo quiere decir no ser prisioneros del tiempo de otro. No tener ni límites ni confines, hasta dar con la idea perfecta que te recompensa por todo ese tiempo que ya no está... pero que en realidad sigue existiendo todavía, solo que bajo otras formas. ¡Ahí queda eso!

Un libro siempre tiene algo aprovechable, siempre. Y este no iba a ser menos. Hay algunas cosas interesantes: "Cuando tienes éxito, los amigos te parecen muchos. En cambio, cuando fracasas, si te queda un amigo, también es mucho". Y curiosas pero ciertas: "Pero las lágrimas, cuando hacen su aparicion, son como los nios en la playa. Antes o después se escapan". Me ha parecido una comparación muy simpática porque es real como la vida misma.

Incluye algunas citas interesantes pero no quiero alargarme mucho para no incurrir en el mismo error que el autor cuando se puso con la novela (que, por cierto, ha sido hecha película...). Pero quiero terminar con una frase que me ha gustado mucho y que me ha hecho pensar un poquito: "Puedes escapar al ruido del río y de las hojas al viento, pero el verdadero ruido está dentro de ti"

Un libro que se deja leer pero que cansa bastante más de lo que yo esperaba. Habrá que cambiar de tercio inmediatamente.

2 comentarios:

  1. Yo creo que si te hubieses visto la peli primero no te hubieses leido el libro! Jajajaja...

    Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me faltaba más que tragarme la peli... Considerando que a mí no me gusta el cine, una trama como esta me habría dejado KO para un mes.

      Eliminar