jueves, 11 de abril de 2013

Memorias de un amante sarnoso (Groucho Marx)

Tenía que dar un cambio radical porque tenía la neurona alterada y temblando, la pobre... Y, sí, ha sido un cambio más que radical, desde luego.

No había leído nada de Groucho Marx pero siempre me ha llamado la atención su manera de expresarse y su sarcasmo hablando de cualquier cosa. Además de que siempre me ha parecido un hombre muy inteligente. Y el libro está muy bien.

Es un libro cortito en el que analiza miles de cosas en relación con el amor. Pero desde un punto de vista tan irónico que uno no deja de sonreir en ningún momento. Hay escenas esperpénticas equiparables a la del camarote (que a mí me parece divertidísima...)

Una de las partes más divertidas es el análisis de la evolución del amor desde que el mundo es mundo hasta la actualidad. No se puede resumir porque reducir a un párrafo todo lo que escribe es un auténtico crimen. Pero tengo que dejar una de las perlas que me ha parecido genial, cuando habla de las glaciaciones: "...no tenía en torno suyo más que hielo, desprovisto de valor al no existir la cerveza y el whisky".

También hace un análisis de las diferentes partes del cuerpo y critica a la Medicina por lo mismo que la criticamos muchos: "La panacea que hoy se prescribe se convierte mañana en el tóxico que se proscribe".

Yo, lo que no sabía es que era tan machista, si bien es cierto que yo, de Groucho Marx sabía (y sigo sabiendo) muy poco, con lo que no es raro que no lo supiera: "En materia de animales domésticos, no hay ninguno que se pueda comparar con una sencilla corista carente de pedigree".

Y va dejando reflexiones llamativas y estrambóticas por todo el libro, por supuesto. Algunas son para enmarcarlas: "Nunca he podido comprender por qué en las carreras todos demuestran tanta ansiedad por llegar a la meta. si se quedaran tranquilamente en la línea de partida, no se encontrarían jadeantes y cubiertos de sudor a cien metros de allí".

Otas de las reflexiones curiosas se refiere al exhibicionismo del ser humano. Tengo que decir que, en este caso, estoy muy de acuerdo con el autor: "El mundo está lleno de exhibicionistas. Yo creo que muchas de las personas que se introducen en la política lo hacen para encaramarse a una plataforma y permitir que los demás los admiren." ¿A que es cierto? ¿A cuántos conocemos que les gusta más un micrófono que a un tonto un lápiz...?

No me voy a alargar mucho más porque este libro es para leerlo tranquilamente en un rato no muy largo y reír un poco (que buena falta nos hace). Pero tengo que dejar su definición de la familia. La familia ya ha aparecido en varios de los libros que he leído útlimamente pero, desde luego, esta definición es de las más originales: "La familia, como sabemos, es una unidad social basada en el instinto gregario de los animales, entre las que se encuentran las suegras, las cuñadas solteras (incapaces de hallar quien cargue con ellas) y el cuñado alérgico al trabajo". Cada uno que analice la suya y tome nota...

No hay comentarios:

Publicar un comentario