martes, 16 de abril de 2013

La marca del meridiano (Lorenzo Silva)

Un Premio Planeta... peligroso, muy peligroso... Porque claro, el hecho de que a una novela le den el Planeta no quiere decir en absoluto que la novela sea buena. Pero, a mi marido le trajeron los Reyes este libro y había que leerlo.

Está fenomenal. Muy agradable de leer, muy itneresante, con una parte irónica y otra sentimental estupendas y muy bien dosificadas. En fin, que yo le habría dado el premio, desde luego que sí.

Soy aficionada a no leer nada de nada sobre las novelas que voy a abordar. La mayoría de las veces no tengo ni la menor idea de la historia y eso es bueno porque todo lo que voy leyendo es absoluta sorpresa. Y en este caso, ha sido así.

Los protagonistas son Guardias Civiles y toda la trama gira en torno a un asesinato de otro Guardia Civil ya en la reserva. A mí, la Guardia Civil me encanta: me parece uno de los "cuerpos y fuerzas de seguridad del estado" más interesantes. No creo que tenga nada que ver con ser nieta del cuerpo, claro, porque a mi abuelo, desgraciadamente no llegué a conocerle. Pero lo cierto es que me caen realmente bien como conjunto. Así que, ahí llevo ventaja.

El protagonista es curioso: uruguayo, de ascendencia italiana y residente durante mucho tiempo en Barceloan, vuelve a Madrid a establecerse. Con estudios de psicología, tiene una mezcla de culturas curiosa y un sentido del deber y el honor interesante. El móvil le despierta con en himno de la Legión y el tono de llamada es de Freddy Mercury.

El prota dice cosas curiosas como que "la incapacidad creciente de la policía para inspirar miedo fomenta el desbarajuste socila".

La sargento que trabaja con él y el guardia Arnau forman un buen equipo, muy interesante. Y hay que reconocer que otorga un papel bastante importante a las mujeres dentro de la Guardia Civil y de los Mossos, lo que me ha sorprendido bastante, la verdad.

Va dando pinceladas de humor por todas partes y presentan a unos guardias muy humanos, con sus problemas personales que no deben interferir con su trabajo (claro, que eso nos pasa a todos) pero viviendo muchas veces al límite de los límites. Y también hay puntitos serios y reflexivos como cuando la mujer del guardia fallecido, Consuelo dice: "Es mejor afrontar las cosas, seimpre. Aunque te partan por la mitad. Siempre hay tiempo para pegar los trozos. Lo peor es dejar que te coman por dentro." Me parece una gran verdad.

Me ha llamado la atención cómo describe la mirada de un capitán de Asuntos Internos: "...ojos que habían visto lo último que deseaban ver y se habían hecho a convivir con ello".  ¡Durísimo!

Y es alucinante cuando cogen a uno de los malos, que se había pasado al lado oscuro, y ese mismo capitán, después de ser insultado le dice: "Una vez perdido, no se recobra jamás". A mí me ha pasado al leerlo lo que a la secretaria judicial que estaba alli, que me he quedado desconcertada pero luego lo explican. Hay que remitirse al artículo 1 de la cartilla del guardia civil (1845), que dice así: El honor ha de ser la principal divisa del guardia civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido, no se recobr ajamás". Vamos, que si un guardia civil te dice eso, es posible que no haya insulto suficiente para poder devolvérselo porque, con palabras preciosas te está llamando de todo...

Como estoy muy sensibilizada con el tema de los adolescentes y los estudios, he dado un respingo cuando el hijo del prota le explica a su padre por qué no se tiene que preocupar por los dos chavales a los que da clase para sacarse unas pelillas: "Están en la ESO. Al final siempre los aprueban, con que sepan leer el enunciado y responder algo que tenga que ver." ¡Vaya panorama! ¿Le pasará eso a mis hijos?

Ya cierro, esta vez muy satisfecha con una historia interesante, un libro agradable, unos personajes cercanos, entrañables, que podrían ser amigos y con los que se podría salir a tomar un café y charlar un rato.

Y acabo con una cita de Moby Dick que incluye el protagonista y que resulta muy gráfica: "Hay ciertas ocasiones y coyunturas, en este raro asunto entremezclado que llamamos vida, en que uno toma el universo entero por una gran broma pesada, aunque no llega a verle la gracia sino vagamente, tiene algo más que sospechas de que la broma no es a costa de otro que uno mismo."

2 comentarios:

  1. Cris, no leas tan rápido que ¡no nos da tiempo a seguirte! Te acabas más rápido los libros que yo tus reseñas :-)

    Te recomiendo http://www.cope.es/detalle/Libros-gratis-en-Libros-Libres.html o te vas a arruinar...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los últimos no eran muy largos... Voy a ver si escucho la entrevista que me has pasado.
      De todas formas, los libros electrónicos son una maravilla porque a mí no me importa que los libros no sean de rabiosa actualidad, así que se pueden conseguir gratis o muy baratitos...
      Muchos besotes

      Eliminar