martes, 26 de marzo de 2013

Colón, tras la ruta de poniente (María Isabel Molina)

Otro libro obligado por el resumen que tiene que presentar mi hijo para la clase de Lengua.

Y... bueno, no está mal. Se deja leer. No sé si es lo que mi hijo quiere leer (bueno, sí lo sé: no lo es) pero está entretenido. Por supuesto, se lee en un suspiro.

Se desarrolla en los meses en los que Colón está dándole vueltas a la idea esa que tenía de ir a las Indias por el oeste, con un gran afán de llevar la contraria a todo hijo de vecino. Además, es justo, usto cuando Boabdil (ese que tenía que llorar como mujer lo que no supo defender como hombre) entrega a los Reyes Católicos la llave de Granada.

El narrador es chavalín, supuesto pariente lejano de Colón, hijo de un noruego, que tiene claro que Colón llegará a algún sitio por el oeste pero, desde luego, a Cipango... ¡va a ser que no! Interesante, porque dice que escribe por orden de don Americo Vespucio...

Además, el muchacho tiene un mapa de su padre (que había sido marino) en el que aparece una especie de isla llamada Antilia. Para él, la referencia es ese punto y trata de convencer a Colón de que ahí se podría hacer escala para reponer alimentos y agua.

La historia quiere tener un puntito de misterio y hay un malo, malísimo que quiere robarle los mapas al prota. Y también tiene un puntito "rosa" porque el chico, como era de esperar, se enamora de una de las protegidas de Isabel la Católica y la reina le da su bendición para que se case con ella cuando vuelva de su viaje a las Indias con Cristóbal Colón.

Está curioso: explica bien cómo se vivía en la corte en aquel momento y cuenta unos episodios muy importantes de la historia de España. Pero, claro, de ahí a que a mi hijo de 11 años le pueda interesar... va un abismo. De hecho, cuando empezó a leerlo decía que no entendía nada. Cuando lo terminó, decir no decía nada pero yo creo que entender, tampoco entendía nada.

Lo cierto es que este librito no da para mucho más. No me parece malo para críos pero no hay superhéroes, ni viajes en el espacio, ni mosntruos con diferentes evoluciones... ni ninguna cosa interesante de esas. Así que, no sé qué les habrá parecido a sus coleguitas pero al mío no le ha gustado.

Ahora nos tocará rezongar para hacer el resumen de un libro que "no es tochaco pero es aburrido". Esto es una gran labor de investigación. Puede que algún día encontremos un libro que les guste...

No hay comentarios:

Publicar un comentario