jueves, 10 de enero de 2013

El libro de Tiempo de Juego

No pongo quén es el autor porque cada capítulo lo escribe un integrante de Tiempo de Juego diferente, y, aunque los protas principales sean Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama, sus capítulos no son los más largos, ni los más importantes.

Me han traído los Reyes este libro porque me puse muy pesada. En la carta no lo escribí, eso es verdad, pero los Reyes lo saben todo, y les había quedado muy claro que me apetecía muchísimo leer el libro y escuchar el CD con los mejores momentos. Y... me lo encontré en el sofá, envuelto y con un lazo precioso.

Y el libro me ha encantado. Me lo he pasado bomba leyéndolo. Es muy probable que no les den el Premio Planeta (sobre todo porque firman con sus nombres reales, no por otra cosa) pero está genial. Son periodistas y escriben estupendamente y hacen sentir casi lo mismo escribiendo que haciendo el programa en la radio. Y los beneficios que se saquen del libro son para Cáritas.

A estas alturas ya debe de ser evidente que soy seguidora del programa, claro. Cuando era jovencita fui seguidora de Supergarcía pero llegué a la conclusión de que se estaba endiosando y me pasé a Carrusel deportivo en la SER. Mi hermana y yo hemos estudiado toda la vida en la misma habitación y en la misma mesa y siempre con la radio puesta. Como en música teníamos (y tenemos) gustos un pelín diferentes, poníamos radio, que en eso sí que coincidíamos. Hemos escuchado miles de horas de deportes mientras estudiábamos (a lo que hemos dedicado también muchísimas horas).

Paco y Pepe (cono líderes del programa) eran ya como de la familia. Vaya, que el cumple de Pepe Domingo Castaño es el mismo día que el de mi hermana y Paco González es de mi quinta, pero unos meses más joven (yo soy del 22 de agosto y él del 6 de octubre). Cuando ya salía con el que es ahora mi marido, estudiábamos juntos muchos domingos por la tarde y, en cuanto ponía el "¡Hola, hola!" me decía: "¡Qué bien...! ¡Ya estamos los 3: Pepe, tú y yo!". Porque tengo que decir que, en mi casa, la futbolera soy yo.

Y todos mis amigos saben que mis domingos por la tarde consisten en plancha y fútbol. Después del café, saco la tabla de planchar y pongo la radio.

Por supuesto, después de tanto tiempo, fue un shock saber que Paco González salía de la SER de mala manera. La radio no era lo mismo, aunque todo su equipo seguía intentando darlo todo y simular que no pasaba nada. Y, claro, ellos se fueron a COPE y yo me fui a COPE. Era lo lógico y lo que hicimos miles de seguidores.

Ahora sigo igual: tengo montones de noticias de montones de deportes pero yo no soy deportista. Mi marido dice que a mí el fútbol no me gusta, que lo que me gusta es el programa. A lo mejor es cierto, puede ser. Después de tantísimos años, sigo sin saber mucho de fútbol (sí sé lo que es un fuera de juego, eso sí) pero no soy capaz de decir por dónde debe jugar un equipo ni cuáles son los problemas que tiene su rival. Eso sí, sí que sé quién juega en un equipo o en otro y cómo se llaman los estadios de primera y muchos de segunda.... (no estaría dispuesta a hacer apuestas con esto, pero lo llevo bastante bien). Y les sigo en COPE.

Sé que no he contado nada del libro. Para mí ha sido como escuchar el programa en radio de nuevo. Como les he seguido tantos años, muchas cosas que cuentan las oí en directo y me he vuelto a reír un rato leyéndolas. Es un libro de la radio y por la radio, pero se lee maravillosamente bien.

Y, recomiendo a todos los que nos les oyen, que sintonicen la radio en COPE los sábados por la tarde y los domingos... y los días de Champions y de Copa del Rey... y los días de Fórmula 1 y de baloncesto y de tenis... Se pasan uns ratos estupendos: ayudan a sobrellevar los problemas de cada día. Uno se entera de lo que pasa pero de una forma tan entretenida que es una maravilla. Llega un momento que parece que estás con ellos en casa tomando una cervecita mientras ves el partido...

Claro, es el momento de cerrar pero, por una vez, cerraré con algo que parece un poco incoherente para cerrar: ¡HOLA, HOLA!

4 comentarios:

  1. Clink, clink, clink.

    ResponderEliminar
  2. ¡Tengo muchísimas ganas de leerlo! a ver si cuando vaya a España me lo compro. Yo todavía les sigo desde aquí, cada domingo y, si estoy en casa, cada sábado también. Cuando se acaba la temporada parece que a mis fines de semana les falta algo...
    Por cierto, no tenía ni idea de que Pepe Domingo cumpliera años el mismo día que yo, y que Paco solo dos días antes - ya no se me olvida.
    ¡Gracias por la reseña, Cris! Muy entretenida, como siempre :-)

    ResponderEliminar
  3. Cris, la que deberia llevarse el premio planeta eres tu!!! Escribes fabulosamente bien :))))))
    Felicidades!
    Lolo

    ResponderEliminar
  4. Lo terminé - ¡me ha encantado! Totalmente recomendable. Me he reído un montón leyéndolo.
    Gracias de nuevo por la reseña...¡y por el regalo!

    ResponderEliminar