lunes, 8 de octubre de 2012

El tiempo entre costuras (María Dueñas)

Cuando un libro lo lee todo el mundo, es el comentario en el súper y en la puerta del cole y a todo el mundo le parece maravilloso, sólo veo dos maneras de afrontarlo: o lo lees antes que nadie, o lo lees cuando ya se ha pasado la revolución. Si no, estás perdido: te influyen por todas partes.

Con éste, llegué tarde a ser la primera en leerlo, así que, he tenido que esperar a que María Dueñas sacara otro y se hayan calmado los ecos de El tiempo entre costuras.

Tengo los dedos nerviosos deseando escribir: ME HA ENCANTADO. Ya está, ya lo he puesto. Ahora ya podré escribir alguna otra cosita. Me ha parecido un libro fantástico.

Dentro de un tema tan estudiado, tan trabajado, incluso podríamos decir tan manoseado como la guerra civil española, consigue aislar unos personajes fantásticos y una trama muy bien hilada que no pierde fuerza en ningún momento. Y eso que son unas cuantas páginas...

El personaje de la protagonista, de Sira, es genial. Vaya por delante que la criatura sabe coser, lo que ya para mí es un gran misterio. Además, se convierte en espía, que es uno de los sueños que yo tenía de jovencita. Va evolucionando despacio y al final consigue ser ella la que marca su propia vida.

Todos los personajes están tan bien definidos, que creo que podríamos anticipar sus reacciones ante cualquier situación. Pero, hay que tener alguna preferencia y me tengo que decantar por Candelaria y por Félix. Ambos son fundamentales pero quedan en un lugar secundario de la trama. Eso sí, sin ellos el libro no habría sido igual.

Otra cosa que me parece fantástica es el epílogo del libro. Creo que es la priemra vez que el autor nos propone varios escenarios para el fin de la novela. Y podemos imaginar lo que más nos guste para Sira y Marcus o para Gonzalo y Dolores. Muchas gracias, María Dueñas, por permitirnos participar así en una novela.

Hay un pasaje precioso, en el que Sira, siendo ya Arish, está buscando la normalidad: "¿Dónde estaba, cuando la perdí, qué fue de ella? La busqué por todas partes: en los bolsillos, por los armarios y en los cajones; entre los pliegues y las costuras. Aquella noche me dormí sin hallarla". Seguro que más de una noche todos nos hemos dormido así...

Y, la sorpresa del final la he encotnrado en la "Nota de la autora", que agradece a José María Martínez-Val por atender las consultas sobre sus novela Llegará tarde a Hendaya. El Sr. Martínez-Val, director de la Escuela de Industriales mientras yo estudiaba allí y profesor de mi marido. Sabía que había sido finalista al Premio Planeta con esta novela pero me ha chocado verlo en los agradecimientos. Ahora sí que tengo que decidirme a leerla...

En definitiva, El tiempo entre costuras es una novela estupenda que no se puede dejar en la mesilla porque, cada vez que se pasa al lado, hay que abrirla y seguir leyendo.

3 comentarios:

  1. Bufff, guerra civil y best seller son dos términos que ya individualmente me dan miedito a la hora de escoger un libro (al fin y al cabo uno de los dos libros que no he podido terminar en mi vida es precisamente una historia ambientada en la guerra civil) pero no sé si fiarme de ti. Venga va, ya te lo pediré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a pues a mi no me gusto... Cuando me lo leí ya me había leído "Dime quien soy" de Julia Navarro, que se parece mucho y la verdad me gusto mucho mas el de Navarro. Más entretenido y mejor escrito. SI podeís haceros con el y leerlo porque en mi opinión es mucho mejor libro.

      Eliminar
    2. Vale, touchée, Alicia. A mí también me pareció fantástico el de Julia Navarro. Lo leí ya hace tiempo y me encantó. Es posible que tenga un cierto parecido, es verdad, y es otra forma de escribir. Probablemente porque éste es el primer libro de María Dueñas y Julia Navarro ya lleva unos cuantos a sus espaldas... y son todos muy buenos.

      Eliminar