miércoles, 26 de septiembre de 2012

Masonería, breve historia (Mario López)

Cada uno tenemos nuestras preferencias y nuestras manías. A mí hay dos temas que me encantan: los templarios y la masonería. Siempre me han llamado mucho la atención, qué le vamos a hacer. Además, dan mucho juego: de los templarios hay miles de novelas (además de los ensayos sobre el tema) y de los masones, con eso de que son una sociedad secreta...

En fin, que cayó en mis manos este libro y no pude dejar de leerlo, como era de esperar.

Y... creo que sí me ha gustado, pero esperaba algo más, la verdad. La primera parte habla de la Gran Logia de Inglaterra, luego habla de la masonería en Francia y, después, en España.

El final es un poco... pesado. Habla de masones españoles importantes y da una biografía de cada uno que se hace un poco larga. Pero, después, como el autor es gallego, da también una pequeña reseña de masones gallegos famosos. Y ahí, ya, se crece. A mí me parece fantástico que haya gallegos que hayan sido masones y, además, importantes. Pero las reseñas se hacen largas, larguísimas.

Lo que sí comenta nada más empezar es "Para poder medir en su justa medida el alcance de cualquier hecho histórico es vital conocer el contexto histórico en el cual se encuentra englobado". Y eso es muy cierto, mucho. Se agradece que nos ponga en antecedentes y nos sitúe en el contexto que necesitamos.

Por otro lado, por mucho que leo en relación con los masones, sigo sin entender el porqué del secretismo. Según dicen: "Un masón está comprometido, por su cualidad misma, a obedecer la ley moral y si entiende bien el arte, no será nunca un ateo estúpido ni un libertino sin religión, siempre que crea en el glorioso Arquitecto del Cielo y de la Tierra y que practique los deberes sagrados de la moralidad". Vaya, uno puede estar más o menos de acuerdo pero, si eso es ser masón, no hay por qué esconderse.

También dice: "El masón debe ser una persona tranquila y no debe tomar parte ni dejarse arrastrar en los motines o conspiraciones fraguadas contra la paz y contra la prosperidad del pueblo".

Por supuesto, ya que habla de la masonería francesa, comenta que la Revolución Francesa estuvo "dirigida" por la masonería. Pero, dos o tres páginas después dice que los más perjudicados fueron los masones y que no queda nada clara su intervención....

El libro se me ha quedado corto.... Habla de muchas cosas pero sin contar detalles. Yo creía que me iba a explicar alguno de los ritos pero sólo los nombra... Rito de York, Rito Francés, el REAA (Rito Escocés Antiguo y Aceptado), Rito Adonhiramita (que es el que más me llama la atención) y Rito Schröder. Pero.... ¡no sé en qué consisten!

Como no podía ser menos, comenta que Franco prohibió la masonería y la persiguió con fuerza porque quiso entrar en una logia por dos veces y le rechazaron. Eso sí, también comenta que no hay constancia alguna de sus peticiones de ingreso.

2 comentarios:

  1. Me niego a que digas que te encantan los templarios y no te gustara "El péndulo de Foucault" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de El Péndulo de Foucault es la prepotencia del autor. Tendré que releerlo, pero me va a costar...

      Eliminar