martes, 18 de septiembre de 2012

El libro de la física (Clifford A. Pickover)

Del big bang hasta la resurrección cuántica, 250 hitos de la historia de la física.
A pesar de que este libro no entra en los que yo clasifico "de playa" (ni de lejos....) lo he leído este verano y aprovecho para dejar la reseña antes de acabar el que estoy leyendo ahora.

Es un libro absolutamente fascinante. Lo cierto es que, al peso, sale baratísimo porque la edición es preciosa y de una calidad estupendísima. Lo compramos un poco por casualidad, pero nos dejamos llevar por un capricho.

Se trata de 250 hitos de la física, explicados cronológicamente en una única página cada uno. La página de la izquierda contiene la explicación y la de la derecha, una fotografía relativa al tema del que habla. Incluye además, todos los autores que trabajaron el tema en profundidad. En cada página indica también la feha asignada al descubrimiento del concepto o principio del que trata.
Aunque Pickover escibe con la sanísima intención de que todos podamos entenderle, hay que reconocer que el libro es para "iniciados". Toda la parte de la física clásica es muy asequible. Ya, en el momento en que empieza con la parte cuántica más complicada, hay veces que uno pierde el control...
Vaya que, de los 250 hitos, a mí, me quedaron claros unos 210. Los otros 40... quedé un poco vagando en el limbo.

Es un magnífico libro, de verdad. Las fotografías son espectaculares. Me encanta una de una aguja de tungsteno en la que se pueden apreciar... ¡átomos individuales!. Y hay otra genial de un mandelbulb (el equivalente tridimensional del hombre de Mandelbrot, ese conjunto fractal que fue portada de un disco). Lo de los fractales es... otro mundo. Hace poco leí: "¡Quién quiere drogas existiendo los fractales!" Hablando de discos, también aparece la imagen del prisma de Newton de uno de los discos de Pink Floyd. Hay otras muchas fotos más bonitas, pero es que éstas me han parecido espectaculares.

En cuanto a los "hitos", me ha gustado mucho cómo cuenta todos pero mi favorito es, sin duda, El gato de Schrödinger. ¡Ese pobre gatito que no sabemos si está vivo o muerto....! Además, la foto que lo acompaña es un gatito precioso...
También resulta curioso leer la entrada La partícula de Dios porque, cuando se escribió este libro aún no se había encontrado el bosón de Higgs. Lo de "partícula de Dios" no se lo puso Higgs (que no tiene pinta de ser tan pomposo), sino otro premio Nobel, Leon Lederman. Con la lata que nos han dado este verano con la partícula, está interesante ver lo que se especulaba sobre él hasta 2011, año en que se editó este libro.
No me quiero alargar más, pero tengo que terminar con una cita. No podía ser de otro de que Albert Einstein: "Lo más incomprensible del mundo es que es comprensible" (al menos, para él)

No hay comentarios:

Publicar un comentario