domingo, 16 de septiembre de 2012

Cuentos completos (Rubén Darío)

Las cosas más peregrinas hacen que tomemos decisiones curiosas...
Cristiano Ronaldo está triste (puede que se le hubiera pasado pero, después de lo de ayer, más le vale volver a estarlo...). No me pasó a mí sola, pero en cuanto me enteré, me vinieron a la mente los versos:
"La princesa está triste
¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan
de su boca de fresa..."
Y así, hasta el final. Entonces me acordé que hacía mucho tiempo que no leía nada de Rubén Darío y encontré los Cuentos Completos.
Son muchos, la verdad. No me he entretenido en contarlos y en esta versión no hay índice para orientarme un poco. Pero están muy bien.
Tampoco sé si están ordenados cronológicamente porque no indica el año en que se publicó cada uno (vaya edición churretosa que he leído, pero me la he bajado gratis...) pero sí que se ve una cierta evolución de los primeros a los últimos, lo que me hace pensar que sí hay un cierto orden cronológico.
Los primeros son un canto a los adjetivos calificativos... y a las descripciones bonitas y cantarinas. La nieve es "la lluvia blanca de plumillas cristalizadas" y describe a las adolescentes tontorronas que parece que las estamos viendo: "...la lánguida anémica, bajó al jardín, sola, y siempre con su vaga atonía melancólica, a la hora en que el alba ríe". Yo no tengo niñas, pero hay que reconocer que lo clava.
¿Y cómo son los chicos guapos y estupendos? ¡Qué diferentes de las descripciones de las novelas mega-románticas...!: "Bello es su rostro delicado a la par que varonil; y a esa envidiable gallardía reúne un corazón de fuego y una inteligencia singular". IM PRESIONANTE.
En muchos de los cuentos posteriores hace referencia a Dios. A momentos de la historia sagrada reales o figurados, que cambia un poco para que sean más bonitos.
Aparecen muchos santos en sus cuentos y hace referencia al "Bajísimo", en cotraposición al Altísimo. A mí, con ese nombre, me parece mucho más tenebroso que con Satán, Satanás, Diablo o Demonio. El "Bajísimo".... da miedo de verdad.
Habla más de sentimientos, de dolor, de tristeza... y define el amor de una forma muy curiosa: "El amor es una mezcla de dolor y de placer; pero en ese dolor hay un algo dulce y en ese placer nada de amargo". Es para reflexionar un poco...
Y, claro, no puedo dejar de nombrar el cuento Amar hasta fracasar. ¡Espectacular!. Un cuento en el que no se utiliza más vocal que la a. Parece imposible, pero es cierto. No hay más vocales.
Empiezo a correr el riesgo de hacer la reseña más larga que el libro, como me dijo alguien que me conoce muy bien, desde que soy chiquitilla... Así que, lo dejamos ya con una última cita: "Dentro de la jaula de mi cerebro está preso un pájaro azul que quiere su libertad"

1 comentario:

  1. Chulísima reseña.... y muy bueno el símil de Cristiano Ronaldo. Como se entere que le has llamado princesa, ¡sí que se va a poner triste!

    ResponderEliminar