miércoles, 5 de septiembre de 2012

El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)

Me han regalado un e-reader... ¡y me ha encantado!
Nunca me había planteado comprarlo, la verdad, porque me gustan los libros, el continente y el contenido: me gusta pasar páginas, me gusta tocarlos, olerlos... y eso con el libro electrónico se pierde.
Pero parece que me voy organizando bien, muy bien.

Y, claro, siempre traen algún libro incluido y yo tenía El retrato de Dorian Gray. Hacía muchísimo tiempo que lo había leído y me lo estaban poniendo en bandeja.
Me ha vuelto a gustar muchísimo, quizá más que la vez anterior (será por la edad, que me hace ver las cosas de otra forma). Eso sí, mi personaje favorito sigue siendo Lord Henry.
La ironía y el cinismo que hay en muchos de los "discursos" sobre todo de Lord Henry, nos hacen pensar y muchas veces, esbozar una sonrisa, lo que se agradece cuando uno está leyendo un libro.
Por otro lado, ¿nos hemos planteado alguna vez cómo estaría nuestro retrato en el caso de que nosotros siguiéramos jóvenes? ¡Qué duro debe de ser ver cómo se refleja la envidia, el dolor, la hipocresía, en nuestras facciones! ¡Vaya espejo cruel con el que nos enfrentaríamos!
Nos lo dice el pintor del cuadro de Dorian Gray, Basil Hallward en el libro "El pecado es algo que los hombres llevan escrito en la cara. No se puede ocultar".
He rescatado algunas frases de lord Henry que me han dejado huella, lo que no quiere decir que esté completamente de acuerdo con ellas, pero creo que nos dan una idea de cómo nos hemos de enfrentar a la lectura de un libro que por mucho que se lea sigue siendo genial (y, afrotunadamente, no sólo lo digo yo...)

"El cigarrillo es el perfecto ejemplo de placer perfecto. Es exquisito y deja insatisfecho"

"Sólo hay dos clases de personas realmente fascinantes: las que lo saben absolutamente todo y las que no saben nada"

"Cuando una mujer vuelve a casarse es porque detestaba a su primer marido. Cuando un hombre vuelve a casarse es porque adoraba a su primera mujer"

"Cada vez que se ama, es la única vez que se ha amado nunca"

"Nunca se debe hacer nada de lo que no se pueda hablar después de cenar"

Como no hay problema en hablar del libro después de cenar, será que no hay probelma en leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario