martes, 13 de septiembre de 2022

El mapa de los afectos (Ana Merino)

 Es Premio Nadal 2020, así que, teniendo la opcíón, no podía dejarlo pasar. Y es agradable de leer. Se pasa un buen rato, está muy bien escrito y no se sufre...

No es el libro de mi vida pero se deja leer.

"Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva 30 años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo".

Es muy curioso cómo vamos viendo pasar la vida de los diferentes personajes... y algunos son muy interesantes.

Valeria se casa con Paul y su suegra les regala un viaje al sur de España. Lo de la suegra es espectacular, pero vamos, desde un pueblo de Iowa, regalarles un viaje a España, ya tiene lo suyo. Pero es que Valeria se harta en el viaje y en una gasolinera se larga y se coge un bus sin decir nada a su marido... Vamos que muy normal tampoco es, ¿no?

Y entonces conoce a Manuel que no habla una pizca de inglés ni ella una pizca de español... Cositas

Me parece muy interesante un razonamiento sobre el feminismo: "...ese feminismo impostor que está adquiriendo poder político y utiliza el discurso de la igualdad para ocupar puestos por paridad, no por mérito"

Manuel es de las personas que se hace cargo de los inmigrantes que llegan a las playas y hay un párrafo que hace pensar de verdad: "Manuel es consciente de que en el fondo son muy pocas las personas capaces de meterse en la piel de los que llegan a las playas, hasta que no lo vives, no los tienes cerca y los observas respirar exhaustos, no comprender la magnitud de lo que sucede"

Voy a cerrar ya. Como he dicho antes, me ha gustado, pero tampoco es el libro que pondría el primero de una lista para llevar a una isla desierta, la verdad.

Pero la frase de cierre hay que dejarla aquí, claro: "La gente buena tiene un don para irradiar cariño, para producir campos de fuerza donde poder cobijar a los demás, y en parte y gracias a esas personas y a la constancia de sus gestos amables, la humanidad todavía no se ha extinguido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario