lunes, 12 de septiembre de 2022

The Great Gastby (Francis Scott Fitzgerald)

 No sé cuánto hace que había leído la novela en español pero ha caído en mis manos la versión original he decidido leerla.

La verdad es que no está mal, me ha gustado (como ya me gustó en su momento) pero tengo que decir que no encuentro que sea una de las Novelas con mayúscula que uno no debe dejar de leer... Seré yo, de verdad, que soy un poco rara, pero no me parece para tanto.

Si uno lee los resúmenes que hay por ahí, encuentra cosas como: "Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente". 

Es un buen resumen. Y, en lo que más de acuerdo estoy es en lo de "un mundo decadente"... Nos encontramos en los "felices años 20" y la sociedad disfrutaba tras la Primera Guerra Mundial.

La histora nos la cuenta Nick Carraway, de 30 años, que consigue establecer una cierta amistad con Jay Gastby, nuevo rico que busca a Daisy, su antigua novia, que ahora está casada (un jaleo, vamos).

Hay frasecitas estupendas, fruto de la época, por supuesto, en la que queda claro el papel de la mujer; "And I hope she'll be a fool - that's the best thing a girl can be in this world, a beautiful little fool".

Tiene cosas interesantes también, la verdad: "...it occures to me that there was no difference between men, in the intelligence or race, so profound as the difference between the sick and the well".

En fin, que se puede pasar un buen raro leyéndolo, yo lo he disfrutado, que el tema no está mal y está muy bien escrito.

Y cierro con una frase, un consejo a Gastby de su padre, que si merece la pena reseñar: "Whatever you feel like criticizing anyone just remember that all the people in this world haven't had the advantages that you've had"


No hay comentarios:

Publicar un comentario