domingo, 11 de septiembre de 2022

En busca del grafo perdido (Clara Grima)

 Sigo a la autora en Twitter y compré el libro porque tenía mucha curiosidad... ¡Me ha encantado!

Yo había oído hablar de los grafos pero no tenía ni idea de cómo funcionaban ni para qué se usaban en realidad. Y he aprendido muchísimo... pero tengo que releer el libro y buscar un poco más, porque es para estudiarlo. Las Matemáticas son geniales, pero no se aprenden con leer un libro en el metro (aunque lleves un cuadernito al lado para ir haciendo los ejercicios que te proponen...)

Lo primero: "¿Qué es un grafo? (...) son unos objetos matemáticos fascinantes con un sinfín de aplicaciones sorprendentes. Sirven para analizar las redes sociales, diseñar una liga de fútbol u organizar un banquete de boda. Y siempre de la forma más eficiente. Y divertida".

El libro está escrito de manera que cualquier profano pueda entenderlo. Solo hay un capítulo dedicado a las matrices, escrito en rojo, que se puede saltar si las matrices asustan. 

Claro, como la autora es matemática, dice cosas como: "Me he quedado traspuesta, menos mal que soy simétrica y no se me nota".

Una cosa que me ha encantado es lo que dijo Paul Erdos, un matemático ateo agnóstico: "Dios tiene un libro en el que guarda las demostraciones más bonitas y elige a quién regalárselas". Yo he tenido varios profesores en la universidad que decían que si el resultado no es elegante, no es correcto. Cuando empeabas a hacer cositas en una demostración y la cosa se complicaba... malo, malo.

Uy, una cosa preciosa que he aprendido: el Principio del Palomar: "Si tenemos más palomas que palomares, en alguno de estos habrá que meter más de una paloma". Parece de Perogrullo, pero había que dejarlo por escrito y lo hizo Gustav Lejeune Dirichlet y por eso se conoce también como Principio de Dirichlet.

También nos explican la Paradoja de la amistad, del sociólogo Scott L. Feld, en 1991: "La mayoría de la gente tiene menos amigos en promedio que sus amigos"

Y el Espejismo de la mayoría: "Un comportamiento que es globamente raro (y a veces espeluznante desde cualquier punto de vista  racional) puede llegar a entenderse como normal si las personas que lo tienen  están sobrerrepresentadas en la red".

Total, que lo he pasado de maravilla y me he sorprendido muchísimo con las cosas que he aprendido. Y me ha abierto los ojos al mundo de los grafos... a ver si soy capaz de seguir indagando en ellos.

Cierro con una reflexión que me ha gustado mucho: "Incluso en una sociedad en la que se premia sobre todo la individualidad y el éxito personal, es indudable el hecho de que el ser humano necesita vivir en el grupo, tener amigos, ser popular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario