domingo, 6 de noviembre de 2022

El retorno del profesor de baile (Henning Mankell)

 Niguna sorpresa: sabía que me iba a gustar y me ha gustado. Henning Mankell es así y nunca me defrauda.

En esta novela nos vamos a encontrar con interconexiones entre el momento en el que nos sitúa el autor, 1999, y la Alemania de 1945, así como los momentos en que actuaban los colaboracionistas alemanes en la Suecia del autor.

Todo comienza cuando aparece el cadáver de un expolicía, Herbert Molin, de 76 años. Ha sido tortutado y a su alrededor aparecen unas huellas que parecen como pasos de baile.

Cuando Stefan Lindman, policía de 37 años, que había sido compañero suyo, decide participar en la investigación. El hombre está pasando un mal momento, le acaban de diagnosticar un tumor, su relación de pareja es complicada... y al final, vemos que no solo busca al asesino de Molin, sino que está luchando por encontrar su propio pasado y dar un paso adelante en su futuro.

Vamos a ir encontrando personajes muy interesantes a lo largo de toda la novela. Como es normal con este autor, no son personajes estridentes ni superhéroes: son personajes como cualquiera de nosotros, a los que las circunstancias de la vida les lleva a actuar de una u otra manera.

Me ha gustado un comentario que me parece muy interesante: "Si uno formulaba la pregunta correcta en el momento oportuno, obtendría muchas respuestas de un solo golpe". Y es cierto: muchas veces es más importante pensar la pregunta que la respuesta.

Como es lógico, no se puede decir nada de lo que ocurre, pero sí que es muy interesante y mantiene la tensión sin que uno se vuelva loco...

Cierro con una reflexión que nos debería hacer pensar un poquito: "Uno va caminando con una linterna en la mano con la que iluminar el sendero para saber dónde ponemos los pies. Pero, de vez en cuando, conviene dirigirla hacia los lados para saber dónde no ponemos los pies".

No hay comentarios:

Publicar un comentario