domingo, 25 de julio de 2021

El lenguaje oculto de los libros (Alfonso del Río)

 Es evidente que el título me hizo abrir el libro y empezar a leerlo. Y me ha gustado. Es muy curioso, pero me ha gustado.

La historia se desarrolla entre Oxford y Bilbao, entre 1933 y 1961. Nos encontramos con Gabriel de la Sota, escritor, profesor y heredero de una gran empresa en Bilbao. Y años más tarde con Mark Wallace, viudo, con una hija especial, Anne. De repente, recibe la visita de Gabriela de la Sota que le cuenta que es posible que la fortuna de su padre no haya desaparecido y se pueda localizar leyendo entre líneas su libro más famoso El Señor del mal.

Es una novela en la que se habla de la paternidad, de la amistad, del valor de la literatura y, sobre todo del Bien y Mal con mayúsculas.

Y los personajes son muy interesantes. Me encanta Anne y Mark, pero lo que más me gusta es que aparecen J.R.R. Tolkien Y C.S. Lewis, que son muy amigos de Gabriel de la Sota.

Es una novela de misterior que nos interna en el placer y el poder de la lectura y los libros y nos hace ver la fuerza del Bien ante todo.

Es impresionante la cantidad de frases interesantes que he ido recopilando. Lamentablemente no voy a poder incluirlas todas aquí porque me alargaría muchísimo. Pero he pasado ahora un buen rato al releerlas y ver cuáles serán las afortunadas... 

Por ejmplo, Úrsula de la Sota dice en un momento dado: "Hay un momento en la vida en que hay que dejar de buscar. No es falta de romanticismo. Es madurez. Hay que pasar de pretender hacer lo que realmente se quiere a querer realmente lo que se hace." Me llama la atención porque es lo que yo llevo ya unos años queriendo decir cuando saco a relucir mi frase favorita: "Yo ya he cumplido los 50...". Es un poco eso... ya tenemos madurez suficiente para aferrarnos y adaptarnos a lo que tenemos.

Y hay otra frase que viene como anillo al dedo a la situación que estamos viviendo estos últimos años. Nos la dice Begoña Ortiz de Pinedo, la editora de Gabriel de la Sota, un personaje maravilloso: "La gente pasa demasiado tiempo pensando si ha sido ofendida por lo que oye. Tiempo que podría usar en pensar si lo que oye es cierto". Y está dicho a principios de los '60. Lo que diría ahora en la época de las redes sociales en las que se oye de todo a todas horas y se hacen correr bulos como si fuesen dogmas de fe.

También hay una frase de Ariel, la esposa de Mark, que es muy interesante: "En esta vida no se trata de no pelear..., se trata de escoger bien tus batallas". Estoy completamente de acuerdo: hay batallas que no merece la pena pelear...

Es una novela recomendable, de verdad. Tiene momentos trepidantes, momentos sentimentales y momentos muy agradables de leer... Interesante.

Por supuesto, llega el momento de cerrar, con todo el dolor de mi corazón. Lo hago con una frase de Gabriel de la Sota, muy aplicable también a los momentos que vivimos: "Creo que las personas están demasiados ocupadas con ideologías, con sentirse ofendidas, con quejas y con envidias. Y se han olvidado de que el Mal se combate solo con el Bien. Nunca con otro mal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario