domingo, 18 de abril de 2021

La ciudad y las sierras (José María Eça de Queiroz)

 El segundo regalo de mi amiga invisible... otro autor del que no había leído nada... Así que me ha venido de maravilla.

Y me ha gustado, lo he pasado muy bien. 

Es una especie de parodia de la sociedad super modernizada, encarnada en Jacinto, un portugués que vive en París, en un palacete que cuenta con todas las comodidades y todos los artefactos disponibles en su tiempo (finales del siglo XVIII): "En los actos más elementales, para aliviar o abreviar el esfuerzo, Jacinto se servía de la dinámica. Había llegado a abrocharse los calzoncillos con ayuda de una máquina".

La historia nos la narra José Fernandes, Zé para los amigos, que presenta a Jacinto como su Píncipe y admira su forma de vivir.

Sin embargo, va pasando el tiempo y Jacinto se va desencantando... ya no le llena su adorada Civilización... le falta algo... su ilusión de vivir se va desvaneciendo. Y vuelve a casa. Con la excusa del traslado de los restos de unos antepasados, redescubre la vida en la tierra de su familia... y se produce en él un nuevo cambio. Encuentra otros valores, otras ilusiones y otros motivos por los que vivir.

Una novela muy agradable, escrita con un detalle minucioso y con una maravillosa descripción de los personajes, que me ha hecho pasar unos ratos estupendos.

Cierro con una frase del abad de São José: "Además, el que ha vivido mucho tiempo, como yo mismo, acaba por convencerse de que no hay en el mundo ninguna cosa o ningún ser inútil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario