domingo, 18 de abril de 2021

El mendigo y otros cuentos (Fernando Pessoa)

 El pasado diciembre, decidimos las Rugby Moms hacer el "amigo invisible" regalándonos un libro con la condición de comprarlo en librería de barrio.

Mi amiga Dina fue mi "amiga invisibe" y aprovechando que es portuguesa, decidió regalarme un libro de Pessoa y otro de Eça de Queiroz. Y los cogí com muchísima ilusión.

He de decir que, gracias a Dios, entre los Bridgerton y este he leído otros dos libros. Si paso directamente, me estalla el cerebro... ¡menuda diferencia!

Confieso que no había leído nada de Pessoa... quizá algún poema suelto, pero poco más. Y, ahora que he leído los cuentos, debo decir que no es fácil.

Me ha gustado, me ha hecho pensar, pero no es una lectura fácil. Vaya, que se lo puedo recomendar a un amigo de mi hermano que nunca había leído un libro en condiciones y decidió empezar con Murakami...

Se trata de un volumen con doce relatos en los que va salpicando reflexiones, ideas, paradojas y obviedades ("Y no me satisfacían porque no me satisfacían"). Ninguno de los relatos ese ni siquiera parecido al anterior pero obliga a mantener los sentidos al límite y sobresalta en cualquier momento con alguna frase que revuelve, incluso molesta y no puede dejar indiferente al lector.

Cosas como: "La gran paradoja es el mundo, que es la realidad irreal, o la irrealidad real". O también: "...pero lo ideal es que queramos tener, sin tener ideales, la necesidad de tenerlos".

Una de las reflexiones me ha hecho sonreír especialmente: "La duda es la certeza de no estar seguro". Me ha recordado mucho a mi profesor de Mecánica Teórica en la universidad cuando decía su famosa frase "Todo es absolutamente relativo"...

Es un libro para tener en la biblioteca en casa y retomar cada cierto tiempo. Y creo que ha creado en mí la necesidad de buscar más cosas de Pessoa y de investigar un poco más en su mundo que, por lo que he visto, es complejo pero puede que fascinante.

Me voy a quedar con una reflexión para terminar... me parece muy importante: "Vive tu vida, que ella no te viva a ti".

No hay comentarios:

Publicar un comentario