sábado, 3 de abril de 2021

El ángel negro (John Verdon)

 Llevaba tiempo queriendo leer algo de este autor y ahora ya me he decidido. Pero creo que lo he hecho un poco mal porque me encuentro: "Séptima entrega de la serie de Dave Gurney"... En fin, tendré que leer alguno más porque este me ha gustado mucho.

Vamos a ponernos en situación: "Angus Russell, un poderoso hombre millnario, aparece muerto en su mansión de Harrow Hill con la garganta cortada de lado a lado. (...)...las huellas y ADN señalan a Billy Tate, pero al caer de un tejado, es declarado muerto el día anterior al asesinato"

Si visto así parece interesante, a medida que uno va leyendo, lo es cada vez más.

Dave Gurney es un exdetective que se dedica ahora a dar clase a futuros policías y le llama Morgan, un excompañero que es el responsable de la investigación y le pide ayuda. Dave, que es un personaje maravilloso, acepta y va a descubrir que la cosa se va a ir complicando cada vez más.

La familia Russell ha tenido siempre sometido al pueblo. Ahora Angus, de 78 años, estaba casao con Lorinda, de 28. Además, tendremos a Hilda Russell, hermana del fallecido, una mujer muy interesante, que nos dice una frase genial (aprendida de su madre): "Aprende a escucha, luego escucha para aprender"

Como no podía ser de otra manera aparece otro cadáver, el de Mary-Kane, una bibliotecaria jubilada, aficionada a la ornitología... Curioso...

Por otro lado, ya sabemos que el principal sospechoso fue dado por muerto por el forense Ronald Fallow, a la sazón aficionado a las bebidas espirituosas... que no parecía en muy buen estado en el momento de certificar la mueere.

Y luego, lo más sorprendente, en la funeraria de Danforth Peale (un pijo de libro) se revisan los videos y se ve que Billy Tate sale por su propio pie de la sala de embalsamar.

Es todo realmente complicado y van apareciendo trapos sucios por todas partes. Billy era (o es) un muchacho que ha tenido problemas siempre con todo el mundo y parece que hasta su madre se alegra de que se haya muerto y tiene miedo si es cierto que ha "resucitado".

Me ha llamado la atención lo que dicen que son los ingredientes clave en al estrategia de comunicación de una crisis: "Mensaje simple, imagen de competencia y apariencia de transparencia". Yo a eso lo llamo manipulación... no sé...

Y hay otra cosa que Dave aplica a las investigaciones, pero se puede aplicar a muchas otras situaciones: "Una de las trampas más peligrosas en una investigación era la ilusión mental que convertía la posibilidad en probabilidad y la probabilidad en certeza".

Otro personaje muy interesante es Madeleine, la mujer de Dave. A mí me encanta... es un personaje secundario pero a mí me parece fundamental por su influencia en la forma en que Dave ve la vida.

No puedo contar nada porque todo se lía pero luego se aclara, por supuesto. Está muy bien escrito y no cojea por ninguna parte. Hay que leerlo.

Me gusta algo que Morgan le recuerda a Dave y que me parece fundamental: "...una vez dijiste que pedir ayuda no era un signo de debilidad, sino un signo de cordura"

Y cierro con otra frase interesante, que da un poco de miedo: "Si aprietas el botón equivocado, todo el mundo es peligroso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario