domingo, 31 de enero de 2021

Las barbas del profeta (Eduardo Mendoza)

 Otro libro que pedimos a los Reyes porque todo lo que escribe Eduardo Mendoza hay que leerlo. No hay excusa... Y lo he disfrutado mucho.

Es un libro cortito, no es novela y está maravillosamente bien escrito (como siempre). Nos habla de su época de estudiante, cuando en el cole se estudiaba Historia Sagrada. Yo ya tengo unos años, sí, pero ya no tuve Historia Sagrada. Tenía Religión, que no es exactamente lo mismo. Y él mismo nos dice: "No exagero al afirmar que la Historia Sagrada que estudié en el colegio fue la primera fuente de verdadera literatura a la que me vi expuesto".

También nos dice una cosa que me parece una gran verdad: "En mi opinión, el abandono de las humanidades en los planes de estudio causa un mal irreparable a los estudiantes que ellos y la sociedad paragarán con creces si no lo están pagando ya". Yo soy "de Ciencias", muy "de Ciencias", pero me parece fundamental haber tenido que estudiar un año de Latín en el cole y haber tenido Literatura hasta el último momento. Y haber estudiado Historia del Arte... Hace unos días escuché a unos chavales de un instituto tratando de buscar firmas porque desaparece el Griego del instituto... Pues es una pena. Cierto que nunca van a hablar Griego clásico, ya, pero abre la mente para muchas más cosas...

En fin, que con este libro, he aprendido muchísimas cosas y, además, lo he pasado genial porque la ironía del autor es finísima y nos hace sonreír todo el tiempo.

Por ejemplo, con la creación: "Si creó de la nada la materia y el tiempo apra instalar en ellos una raza de pensamiento autónomo y libre albedrío que le honrara y sirviera por propia voluntad, le salió el tiro por la culata".

He aprendido que en la bandera del Reino Unido, en la Union Jack, aparecen la cruz de san Andrés como patrono de Escocia, la cruz de San Patricio, como patrono de Irlanda y la cruz de san Jorge, que es el patrono de Inglaterra... No tenía ni idea...

Nos va narrando diferentes episodios del Antiguo Testamento que puede que ahora los chiquillos no conozcan pero que para nosotros eran las lecturas habituales, Y nos habla de Noé y el diluvio: "A continuación envió a una paloma y esta vez la paloma volvió con una ramita de olivo en el pico. De este modo se convirtió en el símbolo de la paz y obtuvo una licencia para ensuciarlo todo que no se concede a ningún otro animal".

Me ha encantado el episodio de José y sus hermanos. Nos narra cómo le querían hacer daño pero no llegaron a matarle: "Simplemente hicieron algo intermedio y al hacerlo crearon una tradición que dura hasta nuestros días: la ineptitud de los malos".

Va pasando así por muchos episodios y se lee muy rápido y muy bien. Es muy, muy agradable.

No voy a cerrar con una reflexión esta vez sino con una idea sobre el profeta Isaías, que me parece muy interesante: "... posiblemente uno de los más grandes poetas de la antigüeadd. Estar metido en la Biblia le confiere un rango espiritual elevado, pero le sustrae todo el prestigio que tendría si huiera ido por libre". Y es muy posible que sea cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario