lunes, 25 de enero de 2021

Antes de los años terribles (Víctor del Árbol)

 No sé muy bien por qué elegí este libro, la verdad. No sé si es que oí hablar del autor o si simplemente, me pareció que podía estar bien.

La cuestión es que el libro me ha resultado difícil de leer. En un principio, pensé que no me gustaba, pero lo que creo es que me hacía daño leerlo... para mí ha resultado muy duro.

Nos cuenta la historia de Isaías Yoweri, nacido en 1980, en Uganda, uno de los niños de la guerra. "La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo". Nosotros le vamos a conocer ya en Barcelona, con su taller de bicicletas y esperando un bebé con Lucía.

En un momento dado, aparece alguien de su pasado, Emmanuel K, que le pide volver a Uganda para dar una conferencia en un congreso. Y ahí vamos a empezar a conocer su vida antes de llegar a Barcelona... y ahí llega la parte complicada.

Vamos a conocer a la familia de Isíais, a sus padres, la abuela Ng'o, su hermano Ernest, que siempre estaba ausente, su hermana Rebeca Johari y su hermanod Joel Chango, con el que siempre tuvo una relación especial. También vamos a conocer a Lawino, 3 años mayor que Isaías, de quién él siempre estuvo enamorado.

Pero, cuando tenía 13 años se destruye la familia y termina formando parte del LRA (Lord's Resistance Army). Terminan llamándole "el cazador". "Mi especialidad era dar caza a los espíritus malignos que se escondían en los negros de piel blanca, los albinos (a los que Kony temía y odiaba por sus supuestos poderes mágicos)"

Es impresionante lo que vamos viendo que hacían los chiquillos... lo que les hacían hacer y cómo se van transformando en... no sé muy bien en qué. La lucha, los muertos, el trabajo en las minas de oro con mercurio todo el tiempo...

Pero lo malo es que, cuando vuelve a Kampala, las cosas no han cambiado todo lo que él pensaba que podrían haberlo hecho. Y descubre que le ham "engañado". Y ha puesto en peligro a Lucía, que ha insistido en acompañarle.

No voy a contar nada más. Es una trama política bastante complicada en la que sufren más los que no tienen nada que ganar y se ven involucrados sin saberlo.

Ya he dicho que me ha resultado muy duro. Creo que, sobre todo ha sido al darme cuenta de que todo eso por lo que pasa Isaías, ha tenido lugar hace muy poco tiempo. Parece que, como es Uganda, que está taaaaan lejos (o eso nos parece), no pasa nada. Me ha llamado la atención que hablan de "guerras que no existen, sin héroes, sin medallas y sin nombres. Guerras de tumbas anónimas: El Congo, Chad, Yemen, Líbano, Sierra Leona, Yibuti...". Pasan por nosotros como si no existieran... sabemos que siguen ahí, pero nadie hace nada por evitarlo.

En fin, no es un libro para pasar un buen rato, para nada... me ha costado pero he de decir que me parece que está muy bien escrito

Hay varias reflexiones muy interesantes, pero me voy a quedar con una que me ha gustado: "Solo alguien realmente fuerte no teme mostrar su fragilidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario