jueves, 28 de enero de 2021

La suerte del enano (César Pérez Gellida)

 No teno remedio: soy gellidista... Así que, claro, tenía que leer el último. He tardado un poco porque se lo pedí a los Reyes Magos y no me lo pudieron traer antes de que llegara el día clave.

Pero ya lo he conseguido... y me ha gustado muchísimo, como todos los demás del autor. No se puede dejar de leer ni un minuto...

En realidad, la protagonista en esta ocasión es la inspectora Sara Robles, acompñada de todo el equipo: Álvaro Peleteiro, Patricio Matesanz, el comisario Herraanz-Alfageme (alias Copito), el forense Villamil... Y, por supuesto, en un momento dado aparece Ramiro Sancho, que ahora está trabajando para la Interpol.

Me encanta el momento en que se puede leer "¡Hay que joderse!"...

La trama es bastante complicada y vamos viendo cómo se va complicando cada vez más hasta que nos enteramos de verdad de lo que ha pasado. Pero está muy bien hilada y no da la sensación de que le falten piezas en ningún momento.

Un mínimo resumen: roban una pequeña pieza de arte del Museo Nacional de Escultura, El martirio de San Sebastián y las cosas se van complicando y van apareciendo cadáveres por Valladolid... 

Se va a entremezclar la mafia rusa con los grupos libaneses, falsificadores y ladrones de obras de arte al más alto nivel... es todo un batiburrillo increíble que se irá desentrañando y nos enseñará muchas cosas. Porque yo no tengo ni idea de todas esas cosas.

Van a aparecer una serie de personajes muy interesantes, como Pixie y Dixie, Émile y Samir Qabbani o Mario Craviotto o el brigada Ojeda.

Pero me ha llamado mucho la atención Tinus van der Dycke, el "espantapájaros", un traficante de arte muy interesante. Me ha hecho gracia porque practica krav magá, un arte marcial no muy conocido pero del que mi hijo mayor tuvo que hacer un trabajo en un momento dado y asistió a una clase de iniciación a la que les invitaron para que tuvieran un cierto conocimiento práctico. Y me ha gustado el principio básico: "evitar ser lesionado" y la secuencia de acción "neutralizar, aturdir, definir".

Hay un momento en que me he sentido totalmente como Sara Robles: "Sus conocimientos de arte podían equipararse con los que tenía en física cuántica, lo cual no le impedía captar y disfrutar de su belleza". Lo de la belleza es una cosa sorprendente. Hace años, cuando mis hijos eran pequeños, fuimos a pasar unas vacaciones en Las Alpujarras y aprovechamos para visitar Granada y, como no, La Alhambra. Mi hijo pequeño, que tendría 5 añitos, nada más llegar y ver los jardines, se paró y dijo muy serio: "Ahí va... ¡qué bonito!" Nos quedamos alucinados porque era muy pequeño y nunca pensé que le pudiera afectar de esa forma.

Hay una frase de Sancho que también me ha gustado: "Cuando no has superado lo de atrás, lo de menos es lo de más". Haciendo referencia a lo afectado que se sintió cuando tuvo que volver a la casa de la madre de Augusto Ledesma (si alguien no sabe quién es, tiene que leer el resto de novelas del autor)

Y, claro, una frase que, no por conocida, es menos cierta: "Es mejor un por si acaso que un quién lo hubiera pensado"

También me ha hecho gracia que aparece el propio autor en el Zerro Café al final de la novela, y que se hacen referencias a Carapocha y a Otto Bauer... Lo dicho, hay que leer a este autor desde el principio.

No sé si queda claro, pero es necesario leer este libro, De verdad que es estupendo.

Esta vez cierro con una reflexión un poco larga pero que merece la pena (y más en estos momentos). Es de un abuelillo anónimo en un parque pero me gusta mucho: "Verá, puede que tenga razón en que a veces no hay demasiados motivos apra ser feliz, pero eso no quita para que deje de sonreír. El problema es que la mayoría de las veces no valoramos lo que tenemos y eso nos impide apreciar las pequeñas cosas que suman. No damos importancoa a poder pasear un domingo soleado por estos jardines, poo ejeplo. O simplemente al hecho de elegir pasear o no pasear. Ser libres, amigo mío, es razón suficiente para sonreír cada día, el problema es que nosotros mismos nos encerramos en priiones invisibles de las que luego nos resulta imposible salir"

1 comentario:

  1. Me voy a tener que leer los libros anteriores, porque este tiene muy buena pinta!!!

    ResponderEliminar