domingo, 24 de mayo de 2020

La Marcha Radetzky (Joseph Roth)

¿Por qué decidí leer este libro? Porque me encanta la Marcha Radetzky... Es una música que siempre me hace sonreír, tararear e incluso bailar... Así que no podía dejarlo pasar.

Tengo que confesar que yo no había oído hablar del libro pero he descubierto que: "Publicada originalmente en 1932, La marcha Radetzky, cuyo título alude a la famosa composición de Johann Strauss, es la obra maestra de Joseph Roth y un clásico de la literatura europea del siglo XX"

Y ahora es donde viene la parte que me da vergüenza... no me ha gustado... Me ha costado una barbaridad conseguir terminarlo. Será un clásico, desde luego, y muy probablemente el problema sea que no era el momento para leerlo... Pero ha sido una tortura terminarlo, de verdad...

Vamos a ver, la novela narra la historia de los Trotta: "Los Trotta eran un linaje joven. Su fundador había accedido a la nobleza después de la batalla de Solferino. Era esloveno. Sipolje - el nombre del pueblo del que procedía - se convirtió en su título nobiliario".

Y conoceremos a 3 generaciones: el abuelo, Joseph, que salva la vida del emperador, el padre, Franz, y el hijo, Carl Joseph. Los tres eligen el ejército como forma de vida pero la situación en Europa se va deteriorando y con de la misma forma, el ejército, la monarquía en Austria... y los propios Trotta.

Mi problema ha sido que, desde el principio me ha parecido una novela "pintada en gris"... todo muy triste, muy agobiante... me sentía encerrada en la novela sin poder salir ni adaptarme a las circunstancias...

Hay una frase que me ha llamado la atención y que no puedo dejar de incluir aquí: "Y pensó que todo habría sido mejor si todo hubiera sido mejor"

Pero tiene cosas muy interesantes: "Hoy en día, los conceptos del honor de clase, del honor familiar, del honor personal con los que vivía el señor Trotta nos parecen restos de leyendas inverosímiles e infantiles". Y, digo yo... esto está escrito en 1932... Si el autor aparece ahora por aquí, le da algo... "honor"... habla de "honor"... ¡madre mía!

Carl Joseph es un personaje muy llamativo... Pasa por todo... El alcohol, el juego, el "honor", la obediencia... pero es desgraciado haga lo que haga... En un momento, dice algo sobre su padre que me ha parecido muy curiosa: "Yo he envejecido, él solamente tiene muchos años". 

Eso sí, no le llega a su padre ni al tobillo... Con todo lo frío, rígido, complicado... que es, es un hombre muy interesante.

Y voy a cerrar ya. Me encantaría poder recomendar el libro, pero me ha resultado muy difícil leerlo. Como ya decía antes, probablemente sea yo el problema y no la novela... pero ha sido así...

Claro que, sí que he encontrado una reflexión para dejar aquí. Es un pensamiento de Franz Trotta: "La enfermedad no era más que un ensayo de la naturaleza para acostumbrar a las personas a morir"

No hay comentarios:

Publicar un comentario