domingo, 17 de mayo de 2020

El redentor (Jo Nesbø)

Tenía que leerlo... Tengo varios del inspector Harry Hole y sé que los voy a ir leyendo poco a poco...

Este es anterior (cronológicamente) al último que leí, con lo que tengo cierta información "privilegiada".

Una de las cosas que me ha hecho conocer esta novela es el Ejército de Salvación. Vaya, ya sabía que existía y conocía un poco de ellos, pero aquí son los protagonistas y conocemos algunas cosas más sobre ellos... Y me ha hecho ir a buscar un poco más de información, claro. Y me ha llamado la atención que William Booth, su fundador, dijera que "sus mejores hombres eran mujeres".

Claro que Martine Eckhoff, le explica a Harry: "Aun así nuestro mundo funciona como el resto de la sociedad. Hombres necios y seguros de sí mismos dan órdenes a mujeres inteligentes con miedo a las alturas". Es muy curioso pero creo que ha retratado perfectamente a la sociedad. Gracias a Dios, yo creo que las mujeres inteligentes empiezan a tener menos miedo a las alturas...

Claro, no he contado que el Ejército de Salvación es el protagonista porque muere Robert Karlsen... Es asesinado pero parece que el objetivo real era su hermano Jon... Y ahí entra Harry, con toda la sección, que tienen que ir averiguando qué ha pasado.

Como siempre que nos encontramos una novela de este autor, la trama no es nada sencilla.. Todo se va complicando y parece que no tiene sentido hasta que empieza a tenerlo, claro.

Ya he comentado muchas veces, que los protas de las novelas negras escandinavas son personas complicadas y, casi siempre, atormentadas. Me ha gustado cómo definió Rakel a Harry cuando le dejó: "...que yo era un submarino. Que desciendo hasta lo más oscuro y lo más frío, allí donde no se puede respirar, y solamente subo a la superficie una vez cada dos meses. No quería hacerme compañía allí abajo. Es lógico".

Aquí es donde conocemos a Gunnar Hagen, el nuevo jefe de sección que sustituyea Bjarne Møller, el anterior jefe de Harry, que se despide al inicio de la novela. Gunnar le dice a Harry: "Me he pasado los últimos diez años enseñando en la Academia de Guerra. Mi especialidad es la Guerra de Birmania". Y aquí es donde llegó yo y vuelvo a mi comentario recurrente... ¡qué envidia me dan los especialistas! Gente que sabe mucho de algo... en este caso, de la Guerra de Birmania... sí, me da mucha envidia...

Hay un momento en que Harry le dice a Halvorsen algo que me ha llamado la atención: "Cometer un asesinato es un acto tan extremo que muchos lo reprimen y pueden guardarlo en su interior como una pesadilla que apenas recuerdan". Si es verdad, y no tengo por qué dudarlo, me reafirmo en que la mente humana es un prodigio...

Me ha hecho sonreír que en esta novela me vuelvo a encontrar con algo que ya me he encontrado en la anterior, siendo como son, completamente diferentes: "...sin miedo, uno no puede sobrevivir mucho tiempo".

Voy a cerrar ya, recomendando el libro. Me ha gustado mucho, he aprendido muchas cosas y me ha hecho pensar... Y elijo para acabar una frase de El arte de la guerra de Sun Tzu. (Creo que ya he comentado alguna vez que tuve que traducirlo del inglés para mi jefe hace ya muchos años): "Elige tus batallas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario