domingo, 17 de mayo de 2020

Asesinos de serie (Roberto Sánchez Ruiz)

Me llamó mucho la atención el título, así que lo empecé a leer. Y tengo que decir que me ha hecho pasar un buen rato.

Para ponernos en situación, voy a dejar un par de párrafos: "Nombre del blog de tres jóvenes (Andrés, Marta y Rubén) que viven juntos en Madrid. (...) Adictos a las series, sueñan con crear su gran éxito internacional. Andrés se gana la vida escribiendo textos para agencias de publicidad y prospectos de farmacia. Marta es maquilladora en culebrones. Rubén es taxista y, en las largas esperas en el aeropuerto o estaciones, devora todas las series posibles."

Ya sabemos dónde estamos...

Ahora vamos a conocer también a la inspectora Isabel Velasco y a Benítez, su ayudante, que me ha caído muy bien desde el principio. "Al subalterno de la inspectora Velasco le parecía que todo el mundo había establecido un pacto que él no estaba dispuesto a firmar. El de aparentar que el tiempo es infinito...". Me ha encantado porque a mí me pasa lo mismo... No es posible que a la gente le dé tiempo a hacer todo lo que dicen que hacen... no es viable. Como dice Bénítez, no se puede ir al gimnasio, mantener relaciones personales, ver todas las series, leer todos los libros, salir a cenar... hay algo que no cuadra... Yo duermo poco y trato de aprovechar el tiempo... ¡y no llego!

Me despisto, me despisto... A los tres protas fanáticos de las series les llaman de una productora pero, cuando llegan a la entrevista, aparece Héctor Salaberri, de la policía... Se están encontrando crímenes que están relacionados con series de televisión... Ahí entrarían nuestros amigos.

Salaberri se traslada a vivir con ellos para coordinar todo desde dentro.

Y hasta ahí puedo leer. La trama se va complicando poco a poco hasta que llegamos al final, claro. Tengo que decir que me he perdido unas cuantas veces. Creo que el autor nos quiere llevar a determinados detalles y queda un poco forzado. Puede ser que yo no estuviera muy predispuesta, por supuesto, pero me ha parecido un poco enrevesado...

Pero tiene cosas muy interesantes. De hecho, me ha hecho ir a buscar más información de la isla Sentinel del Norte. Ya había oído hablar de ella... "la isla perdida e inexplorada con la tribu más aislada y hostil". Tengo que buscar más información porque es un mundo completamente al margen de los que conocemos.

Hay otra cosa que me ha gustado y que creo que ahora nos viene muy bien tener presente: "El miedo nos pone a salvo, es parte del instinto de supervivencia"

Me ha hecho gracia también cómo llaman al exceso de información: bulimia de datos. Me parece increíble... Lo he dicho muchas veces... Cuando nosotros teníamos que buscar información sobre algo, para hacer un trabajo del cole, por ejemplo, nos tocaba ir a la biblioteca, a casa de un familiar que tenía más enciclopedias, o que tenía un libro sobre el tema... nos tocaba buscar y buscar. Ahora todo es cuestión de darle a una tecla y hay tanta información que lo que hay que hacer es "bucear" hasta encontrar lo más importante... Es, efectivamente, bulimia de datos.

Voy a ir cerrando ya. Cabe la posibilidad de que haya una continuación... veremos. Si la hay, la leeré, por supuesto.

Y acabo con una nueva formulación de la Ley de Murphy, de Isabel Velasco. Mi favorita hasta ahora es: "Toda situación desesperada es susceptible de empeorar", pero la inspectora le da un toque especial: "Si algo tiene alguna posibilidad de empeorar, lo hace, y además te enteras cuando ya no hay opción de corregir el tiro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario