viernes, 29 de julio de 2016

Avaricia (Juan Eslava Galán)

Aquí tenemos otro de los libros de la serie Los pecados capitales en la historia de España. Lo cierto es que no sé si ya se han publicado los demás o si solo lleva el autor los dos que ya he leído... Tengo que averiguarlo porque son estupendos.

Me ha hecho gracia al principio porque dice una gran verdad. Nos explica: "el caso en que la avaricia y la codicia se combinan con la falta de cualidades positivas (constancia, perseverancia, espíritu emprendedor, progreso,...), enriquecer a una minoría se emprendedores capitanes de empresa que contribuyeron a la relativa industrialización de España."

Habla mucho de los políticos en diferentes momentos y de su avaricia más o menos declarada. Y en la situación en la que estamos, no nos deja ninguna duda... Dice una frase que se podría poner en todos los muros de cada esquina de España: "Hemos relativizado tanto la decencia y la honradez que todo parece menos grave."

Detalla el caso de Juan March, que es realmente interesante. Pero Juan March dijo: "Todo hombre tiene un precio y si no lo tiene, es que no lo vale." Y yo ahí no puedo estar de acuerdo. Estoy absolutamente convencida de que hay gente que no tiene un precio, y no porque no lo valga, sino porque no se vende. El día que descubra que esto no es cierto, se me hundirán todos mis esquemas.

También es interesante la frase de Julio Camba: "Una cosa es tener automóvil cuando se es, por ejemplo, ministro, y otra cosa es hacerse ministro para tener un automóvil." Esto se lo tenían que dar junto con el acta de diputado, a ver si alguno se daba cuenta de las cosas...

He aprendido muchas cosas pero voy a señalar dos que me han encantado

"Straperlo - Acoplamiento de los apellidos de un tal Daniel Strauss, holandés, empresario de juegos de azar en Niza; de Perlowitz, su socio capitalista; y de Lowann, esposa de Strauss"

"Haiga era sinónimo de cochazo americano. La palabra procede de la expresión con la que el estraperlista irrumpís en la tienda del concesionario: Quiero el mejor coche que haiga."

Voy acabando pero no me resisto a dejar aquí unos versos de Manuel de Palacio, poeta de la época de Isabel II. Por favor, que todo el mundo prepare las manos para aplaudir a rabiar:

Política, arte ramplón
que se aprende mal y pronto
y en la española nación, 
es constante ocupación
de algún sabio y muchos tontos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario