jueves, 31 de diciembre de 2015

Pánico en la Casa Blanca (Clive Cussler)

Tratándose de Dirk Pitt, protagonista de las novelas de Clive Cussler, conmigo estaba asegurado el éxito de antemano. Elegí este libro porque sabía que me iba a gustar. Además, con bastante presión en el trabajo, lo mejor que me podía pasar era meterme en el metro con un libro de este tipo para desconectar completamente.

Y... objetivo logrado...

En este caso nos encontramos con Dirk Pitt, su amigo Al Giordino y el comandante Sandecker, como siempre. Aparece también la diputada Loren, que es la pareja de Pitt durante toda la novela (y eso sí es una novedad porque a este muchacho le pasa lo que a Bond, que cambia de chica con mucha facilidad).

Para hacernos una idea de quién es, le vamos a ver a través de los ojos de Julie Mendoza, de la Agencia de Protección del Medioambiente, cuando le acaba de conocer."Tenía el aspecto de un hombre que sonríe con facilidad y a menudo y que desafía a la vida y acepta las ganacias y las pérdidas con la misma indiferencia." Además de eso, mide casi 1,90 m, tiene unos ojos super verdes y es listísimo (no se le escapa una...). A mí, desde luego, me encanta...

En esta novela, que es trepidante (¡qué bonita palabra!) como todas las de esta serie, pasan miles de cosas. Empiezan buscando un tóxico terrible que se ha quedado encerrado en un barco naufragado y terminan rescatando al vicepresidente de los Estados Unidos... Por supuesto, todas las historias tienen un nexo común.

Los malos son muy malos. En este caso son coreanos, aliados con los rusos para minar (literalmente) la personalidad del presidente de Estados Unidos.

Y los buenos son muy buenos: nuestros chicos de la AMSN, la Agencia Nacional Marítima y Submarina.

En estas novelas siempre se aprenden cosas interesantes, como que la cicuta se llama Corium maculatum y es de la familia del perejil. Sí, lo sé, eso seguro que está en todos los libros y en internet pero... nunca va uno a buscarlo.

También he aprendido que si un barco lleva invertida la bandera de su país, quiere decir que está pidiendo auxilio... Muy interesante...

Aparecen psiquiatras-psicólogos-neurólogos en los dos bandos, que son los que quieren intervenir en el cerebro del presidente (los malos) y evitarlo (los buenos). Me ha llamado la atención lo que dice uno de ellos en relación con los sueños y su significado: "Son solo una situación en la que el cerebro, liberado de tener que pensar todo el día, se va de vacaciones".

En definitiva, una novela genial para pasarlo fenomenal y entretenerse mucho. Es de las que yo clasifico como "novelas de playa" pero que van también de maravilla para el metro.

Y acabo con una frase interesante de Lincoln: "No puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario