jueves, 31 de diciembre de 2015

Mario y el mago (Thomas Mann)

Una historia cortita de Thomas Mann, autor del que ahora hacía tiempo que no leía nada.

La historia tiene lugar en una ciudad-balneario en Italia y los protas son una familia alemana que está allí pasando sus vacaciones: un matrimonio y dos peques.

Y la acción se desarrolla, sobre todo, durante la actuación de Cipola, un mago que lleva su espectáculo a la ciudad.

Poco más pasa pero es verdad que es un placer cómo se expresa el autor. Es un lenguaje un poco "engolado" a veces pero que se sale de lo que solemos leer habitualmente y que a mí me resulta agradable.

Por otro lado, me ha hecho gracia porque la familia estaba alojada en un hotel y tiene que marcharse porque la niña estaba saliendo de la tosferina y hay una princesa en el hotel que no quiere que se queden porque alguien "...diera fe a la tan distinguida creencia de que la tosferina es también contagiosa por vía acústica".

Lo cierto es que el tema no tiene gracia pero cuando mi marido estaba leyende La montaña mágica hace años, estaba con un resfriado importante que fue empeorando conforme el protagonista pasaba más tiempo en el hospital para tuberculosos... La consecuencia fue que tuvo que dejar de leerlo y, hasta hoy, sigue sin terminarlo.

Así que tuve que analizarme cada día no fuera a ser que empezara yo también a toser como la hija del protagonista...Afortunadamente, no fue el caso.

Es un libro agradable de leer y entretenido. Se pasa un buen rato y se lee enseguida.

Termino con una reflexión del protagonista, con la que me siento bastante identificada: "Confieso que me cuesta acomodarme al roce con ciertos modales humanos - demasiado humanos - como son el abuso cándido del poder, la injusticia y la corrupción servil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario