lunes, 23 de noviembre de 2015

El príncipe de la niebla (Carlos Ruiz Zafón)

Otro de los libros que han pedido leer a mis hijos en el cole y que leo yo también para que no haya "trampitas" al hacer el resumen...

Este libro lo he regalado a algún chaval alguna vez pero no había tenido la oportunidad de leerlo... Y me alegro de haberlo hecho ahora.

Lo primero, tengo que decir que el autor me gusta mucho. No solo escribiendo, que también, sino que he tenido la oportunidad de escucharle unas cuantas veces en entrevistas y tertulias y me ha parecido una persona muy sensata y muy razonable (lo que no se puede decir de mucha gente...)

Y ya, partiendo de eso, me encuentro con que en "Una nota del autor" dice: "Mi idea de una novela para jóvenes era la misma que mi idea de una novela para cualquier lector". Ya, con eso, me ha ganado para toda la vida. ¡La de veces que habré dicho yo lo mismo...! El que alguien no tenga... ¿cuántos tiene que tener? ¿21 años? ¿25?... no quiere decir que no pueda leer cualquier libro, ni que necesite que se escriban libros especiales para él...

Ya está, ya me he quedado a gusto...

Dicho esto, la novela es muy interesante. El tema es curioso y, como sé que hay otras dos en la trilogía, tendré que buscarlas para poderlas leer.

Todos los personajes son curiosos, desde Max, el prota de 13 años, pasando por sus hermanas Alicia (de 15) e Irina (de 8), hasta Roland, su nuevo amigo de 17 años y Victor Kray, el abuelo de Roland, que es quizá el que más me ha llamado la atención.

Como en casi todas partes, aquí aparece un malo, el príncipe de la niebla. que tiene un papel interesante. Su misión consiste en hacer realidad cualquier cosa que alguien quiera. Eso sí, como nada hay gratis (y menos para los malos) él se reserva su derecho a pedirle a esa persona que haga algo por él en el momento en que se lo solicite. Algo... sea lo que sea...

Y puede ser algo que duela mucho o que esté en contra de los principios que uno siempre haya mantenido...

Me ha llamado la atención porque le encuentro un cierto paralelismo con muchas cosas que pasan en nuestra sociedad actual... A lo mejor no son situación tan límites como las que aparecen en el libro pero sí que son momentos en lo que alguien tiene que hacer algo para compensar otra cosa... Ummm... Me ha hecho pensar un poco.

Es una novela muy recomendable para cualquiera, para los jóvenes y para los que, como yo, al menos por edad, no somos tan jóvenes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario