jueves, 8 de octubre de 2015

Misterioso asesinato en la casa de Cervantes (Juan Eslava Galán)

Este libro sí sé por qué lo he leído. De momento, porque el autor me encanta. Lo tenía en mi lista de libros para leer y, un alma caritativa, un estupendo amigo, me lo ha regalado por mi cumple. Y no se imagina la ilusión que me ha hecho y lo que me ha gustado.

El autor es estupendo y cualquier cosa suya merece la pena. No solo por la historia que narra, sino por la ambientación histórica, que es maravillosa y, sobre todo, por un manejo del lenguaje que es para disfrutar de cada una de las líneas.

La historia se desarrolla en Valladolid, en el verano de 1605, cuando encuentran muerto a Gaspar de Ezpeleta en la puera de la casa de Cervantes. Después de algunas indagaciones un poquillo superficiales, acaba el escritor en la cárcel, junto con las Cervantas, es decir, todas las mujeres de su familia.

La duquesa de Arjona, Teresa, requiere los servicios de Dorotea de Osuna. Esta dama, disfrazada de caballero y bajo el nombre de Teodoro de Anuso, viaja a Valladolid para hacer de "pesquisidor" (¡qué preciosidad de palabreja!)

Toda la trama es muy entrenida pero, sobre todo, he de decir que la sonrisa no se me ha quitado de la cara por cómo se expresa el autor en todo momento y por las cosas tan curiosas que he aprendido. (Mis compañeros de metro deben pensar que se me ha aflojado algo en el cerebro porque por las mañanas no se ven muchas sonrisas...)

Por un lado, me han encantado los juramentos y maldiciones que pone en boca de los "valentones". Como ejemplo, dos, que me han parecido magníficos: "Por las entrañas de Judas rehogadas en los menudillos del Anticristo" // "¿Por los cuernos del capado Calvino y los higadillos del bujarrón Lutero que se comerán a entrambos las alimañas del infierno!"

Por otra parte, tengo que dejar aquí una explicación de cómo funcionaban las celestinas de la época y lo que conseguían (y confieso que aquí ya solté la carcajada): "La Ronquilla es tan persuasiva que puede pintar en el más abominable de los hombres tales prendas y excelencias que la dama pretendida andará perdida con trasudores en el belfo y el abajo encharcado de jugos anhelando el momento de despatarrársele debajo de la collera y dejarse barrenar el almirez con el metisaca..."

Además de todo esto, se reflexiona a lo largo de todo el libro sobre la situación de la mujer, a la que Cervantes defendía más de lo normal. La idea general era que la mujer era débil y tenía que estar sometida a su protector y se pensaban cosas como: "¿Escribir y leer una mujer? Tacha es y de las grandes?"

Pero también se defiende la igualdad en el matrimonio, aunque esta no sea la idea general: "Es corona del casado tener conformidad con la esposa tratándola con afabilidad y amor, porque las afabilidades engendran amor y las asperezas desamor y deseos de escapar de la cárcel del matrimonio que antes se hace tormento que deleite y puerto de resguardo contra las adversidades de la vida."

Y también he aprendido que en esa época llegó a España la cerveza: "Sabed que esta amarguilla es bebida de reyes y alimenta tanto o más que el vino sin enturbiar tanto el entendimiento".

Sobre todo, en aquella época se empezó a utilizar en la mesa un instrumento maldito... el tenedor. Nos lo presentan en el banquete de una boda en la que andan todos sorprendidos y el Obispo de Segovia reacciona diciendo: "Permitidme, señorías, que no utilice este furcifer, que parece la herramienta con que el diablo agrede a las almas en el infierno, y recurra a los cinco mandamientos - y aquí mostraba la mano regordeta y anillada - , y, si la tajada se resistiera, a los diez mandamientos, y mostraba las dos manos".

Como soy un poco redicha, lo que me sale es decir que es una novela deliciosa. Me ha encantado. Lo he pasado de maravilla leyéndola y no puedo más que recomendarla encarecidamente.

Y, para terminar, un pensamiento de D. Miguel de Cervantes: "Siempre he pensado que quien no lee tampoco alcanza conocimientos, y quien no alcanza conocimiento pasa por la vida como asno con anteojeras, solo siguiendo el camino que le marca el amo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario