sábado, 5 de julio de 2014

El valle del asombro (Amy Tan)

Llevaba viendo este libro en el metro ya mucho tiempo y tuve la posibilidad de leerlo, así que... no lo pude evitar: lo he leído.

Y... ¡qué aburrimiento!

Vamos a ver, el libro no está mal, cuenta cosas interesantes, abre los ojos a una cultura que no conocía... pero se me ha hecho larguísimo, larguísimo.... A mi modo de ver, le sobran dos terceras partes. Con un poquito nos había quedado clara la historia, lo había podido pasar bien, había aprendido cositas y... ¡ya está!

Pero se alarga mucho, demasiado.

Como no me ha gustado, he pensado que tenía que leer un poco las críticas de otras personas por saber qué piensan los expertos (que yo no soy) y los simples lectores como yo. Al parecer, llama mucho la atención la relación madre-hija, el exotismo, cómo trata la vida como objetivo....

Por mi parte, es cierto que trata la relación madre-hija, tanto en el caso de Violeta (la gran prota) con su madre, como con su hija pero a mí no me ha parecido que fuera el centro de la novela. Es verdad que ella se siente abandonada por su madre y que aparece muchas veces en la novela pero no lo veo como algo central.

A mi me parece más llamativa la exposición de la vida de las cortesanas, que sí creo que sea el motivo central de la novela. Es muy interesante porque es una cultura tan diferente que todo nos hace abrir los ojos como platos con cada detalle nuevo que aparece en la narración.

Las protagonistas son muy curiosas. A mí, Violeta no me cae bien (está claro que este no es mi libro favorito) y su madre, tampoco. El comportamiento no es, de ninguna de las maneras el comportamiento de una madre. Y, cuando cuenta su vida, nos queda más que claro por qué se ha comportado así con su hija: es una mujer egoísta que, quizá porque sus padres nunca le prestaron la suficiente atención, siempre se ha movido por impulsos sin tener en cuenta las consecuencias de lo que hacía.

La mejor, a mi modo de ver es Calabaza Mágica. Era una antigua cortesana de la casa de Lulú (madre de Violeta), que vuelve a encontrar a Violeta en otra casa y decide encargarse de ella y de su educación como cortesana. Y creo que el mejor capítulo es el de las "Reglas de etiqueta para las bellas del boudoir". Como ejemplo, un parafito: "Como cortesana, debes esforzarte por conseguir las Cuatro Necesidades: joyas, muebles, un contrato para toda la temporada con un buen estipendio y un retiro confortable. Olvídate del amor, Lo conocerás muchas veces pero nunca será duradero. El amor no sirve para poner un plato en la mesa, aunque pueda conducir al matrimonio".

Entre los personajes masculinos.... me cae bien Lealtad, y Edward, pero no consigo comprender que pasen la vida en casas de cortesanas a pesar de tener su familia en casa, sea la que sea. Es cierto que estamos hablando de principios del S. XX en China, donde las bodas eran concertadas y te podía tocar casi con cualquiera pero... tener un contrato para poder "visitar" diariamente a una cortesana y pagarle un sueldo a final de mes... Bien es verdad que aquí en Europa, se les ponía un pisito a las chicas... Prefiero no hacer comentarios.

He remarcado muchas cosas del libro porque no es horrible y tiene cosas interesantes pero no me voy a alargar porque me he alegrado mucho cuando lo he conseguido terminar y no tengo muchas ganas de seguir con él. Así que, voy a dejar una reflexión que sí me ha gustado y que es, por supuesto, de Calabaza Mágica: "Recuerda que la envidia es uno de los mayores defectos del ser humano. Induce temeridad en el que envidia y posesividad exagerada en el que tiene a su lado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario