miércoles, 12 de marzo de 2014

Muerte y juicio (Donna Leon)

Me he convertido en una auténtica fan de Donna Leon y de su inspector Guido Brunetti... Y ahora necesitaba un libro de este tipo para cambiar de aires.

Y, por supuesto, me ha gustado mucho. Lo cierto es que la novela tiene su aquel. Vaya, que no se trata solo de una novela policíaca sin más. Hay una trama de prostitución que da mucho que pensar.

Por supuesto, hay muertos porque si no, no sería una novela de Brunetti. De hecho, el primero en morir es un abogado de éxito que es perfecto se mire por donde se mire. Todas sus cosas están perfectamente en regla, sin ningún borrón. Me ha hecho mucha gracia porque Brunetti, cuando le presentan la declaración de la renta y el resto de la documentación, dice que está "Lavata con Perlana".Yo no hablo italiano pero... ¿a que a todos nos suena la expresión?

Brunetti es un tipo serio y concienzudo pero muy irónico muchas veces, más en sus pensamientos que en lo que se permite a sí mismo decir (porque es muy prudente...). Y me ha gustado lo que opina de uno de los hospitales de Venecia: Con frecuencia había pensado que la única operación a la que podía someterse una persona en el Ospedale Civile sin peligro era una autopsia."

Paola, la mujer de Brunetti es también estupenda y nos enseña en este libro lo que son las novelas del tenedor de plata: "Novelas escritas en el S XVIII, cuando a Ingaterra llegaba mucho dinero de las colonias y había que enseñar a las orondas esposas de los fabricantes textiles de Yorkshire qué tenedor debían usar."

La verdad es que este tipo de novelas no me dan mucho juego porque me lo paso tan bien leyendo que ni siquiera tomo notas... Pero esta en concreto es muy interesante por cómo toma Brunetti una situación que revolvería el estómago de cualquiera. Equipara la prostitución a la esclavitud, lo que a mí también me parece una muy buena comparación y sufre enormemente con los vídeos de violacíones que tiene que ver en alguna ocasión.

Para acabar, relacionándolo con estos vídeos (violaciones que acaban en muerte... ¡tremendo!) quiero dejar una reflexión de Paola cuando se ve obligada a ver una de estas cintas después de que su hija la vea porque se la pasa una amiga: Guido ¿cómo pueden hacer esas cosas esos hombres? ¿Cómo pueden hacer eso y seguir considerándose humanos?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario