sábado, 8 de marzo de 2014

Los círculos de Dante (Javier Arribas)

Como ya me ha pasado otras veces, no me da la vida para mucho más que el día a día... Como además, tenemos un único ordenador para toda la familia y mis hijos toman posesión de él en cuanto me descuido, ha sido imposible escribir esta reseña hasta hoy... Y eso que tengo otra pendiente posterior y mañana tendré otra porque tengo otro libro contra las cuerdas...

La razón de empezar a leer este libro no es otra que el nombre del autor. Estaba buscando un libro que leer sin saber muy bien qué quería y me encontré con este, de Javier Arribas. Es el nombre de un compañero de trabajo de mi anterior empresa que es, además, amigo. Así que, pensé que podría ser una opción como otra cualquiera.

Pero, la verdad es que creo que no fue una muy buena elección. Vamos a ver, el libro no está mal, pero no he conseguido engancharme.... Y no he entendido muy bien cuál es el objetivo final de la historia... No sé, me he quedado un poco fría.

En definitiva, se desarrolla en 1316, cuando Dante ya ha sido expulsado de Florencia. Le hacen volver clandestinamente porque en Florencia se están produciendo una serie de crímenes que copian la forma de morir de las víctimas del propio Infierno de Dante.

Visto así, promete bastante pero... hay tantas intrigas políticas que se escapa todo un poco y al final, aun quedando claro qué es lo que ha pasado, uno no sabe muy bien por qué, ni siquiera por qué han tenido que llevarse a Dante.

Eso sí, hay algunos personajes interesantes, como Francesco de Cafferelli, que es el soldado que va a buscarle y, simulando un secuestro, le lleva a Florencia. Durante toda su estancia allí, hace de guardaespaldas porque la verdad es que la situación en Florencia no es de lo más tranquilo... Y demuestra ser de las pocas buenas personas que aparecen en todo el relato. Un hombre que ha sufrido, que ha amado y que tiene el corazón destrozado por la familia y por las circunstancias. A mí me ha caído muy bien.

También es simpático Chiaccherino, uno de los criados del palacio en el que se aloja Dante. Es charlatán y amable, se escaquea del trabajo siempre que puede y es capaz de ayudar cuando se le necesita. Se caracteriza porque no ve apenas a causa de la edad y, en un momento dado dice: "Dicen que algún sabio ha inventado unos cristales mágicos que hacen volver a ver hasta a los ciegos". Los que somos gafotas desde pequeños no sabemos bien lo que tenemos con que las lentes para las gafas sean una cosa de lo más común y hayan avanzado como han avanzado...

Sí queda claro que la sociedad de aquel momento era una selva... Más valía no hacerte notar.. Por un lado el pueblo tenía su propia filosofía :Vivir y dejar vivir o morir sin inmiscuirse, sin anteponer otra ley que la de la propia supervivencia". Y por otro lado, la vida no tenía ningún valor... En un momento dado arrestan a unos mendigos por una razón que no viene al caso porque sería muy largo de contar y, al cuestionarlo Dante, le responden: "Antes o después habrían recibido el castigo que se les impondrá. El castigo que se merecen por sus crímenes pasados o venideros". ¡Toma ya! Ahora les matamos por si acaso en el futuro hubieran cometido algún crimen... ¡eso es justicia!

Me ha hecho gracia una frase en latín relacionada con la bebida : "Prima cartera at sitim pertinet, secunda ai hilaritatem, tertia ad voluptatem, quarta ad insaniam" Por supuesto, el autor nos ha hecho el favor de traducirla: la primera copa es para la sed, la segunda para la alegría, la tercera para el placer, la cuarta para la locura. Una reflexión interesante...

Para acabar, quiero dejar un pensamiento de Dante que sirve para meditar un poquillo: "...al comprender que los amigos y aliados brotan en las raíces profundas del corazón y te arropan con las prendas cálidas del cariño voluntario; nunca se ganan por la fuerza de las armas o la imposición de las doctrinas políticas."

2 comentarios:

  1. Hola Cris, que tal?
    Bueno, lo primero felicitarte por tu Blog. Cualquier iniciativa para fomentar la lectura siempre debe ser bien recibida y sobre todo teniendo en cuenta el trabajo que supone mantener una página de estas características.
    Lo segundo, agradecerte la reseña, porque precisamente soy el autor de este libro, Javier Arribas. Te puedes imaginar lo maravilloso que resulta que alguien a quien no conoces hable y opine de un trabajo que te ha llevado tanto tiempo e ilusión :-) Sobre todo, cuando lo hace con el criterio y sosegado análisis que tú lo haces. Aparte de todo, aprovecho para pedirte un "favorcillo", de esos que se pide sin compromiso, siempre y cuando no te cause ninguna molestia :-)

    Te cuento: Acabo de ingresar una página en una web llamada mylibreto, que hace una reseña de mi libro:

    http://www.mylibreto.com/libros/es_circulos-de-dante-Javier-Arribas-florencia-alighieri.html

    Bien, pues me han propuesto allí hacer una especie de estudio "a tres bandas" junto con la editorial, para conocer el impacto estadístico de su trabajo. Para ello, se trata de poner en diversas webs o blogs que hablen de literatura y cultura unos "widgets" que hagan referencia a mi página en mylibreto. Se hace pegando un código "html" que se puede copiar en la misma página que te puse en la dirección anterior: (http://www.mylibreto.com/libros/es_circulos-de-dante-Javier-Arribas-florencia-alighieri.html), en un botón lateral donde hay un gráfico de un "avioncito de papel" y el texto "publica este libro en tu web".
    En fin, para terminar este "rollo", que te estaría muy agradecido y aprovecho para desearte unas buenas y largas vacaciones. Ni que decir tiene que para lo que quieras o necesites puedes contar conmigo.
    Un saludo.
    Javier Arribas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que puedas imaginar la ilusión que me hace que hayas incluido este comentario.
      Te aseguro que lo último que esperaba es que el autor de uno de los libros que he leído quisiera ponerse en contacto :). Envidio tremendamente a todos los que sois capaces de escribir un libro... Y os admiro muchísimo.
      Vi el comentario cuando lo incluiste pero no podía contestar en ese momento.
      Ahora estaba intentando hacer lo que me pides pero no estoy siendo capaz por el momento. Dado que no soy un genio de la informática, creo que voy a necesitar un poquito más de tiempo pero, aunque tenga que pedir ayuda (que será lo más probable), seguro que lo conseguiré.
      Muchas gracias por tu comentario porque te aseguro que hiciste de un día de mucho trabajo y muchas complicaciones, un día magnífico.
      Un saludo,

      Eliminar