domingo, 29 de diciembre de 2013

Acqua alta (Donna Leon)

Empiezo a repetirme con esta autora y esta serie del comisario Brunetti... pero es muy entretenido y, cuando una anda de cabeza en el trabajo y con pocas ganas de trabajar en estas fechas, lo mejor es inclinarse por algo que no exija mucha concentración...

Aunque pueda parecer increíble (je, je), no siempre lo hago todo bien y, en un alarde de inteligencia, borré el archivo del e-book nada más terminar de leerlo ayer y... ya no están las notas que había tomado.

Como es evidente que no voy a volver a leerlo para buscar lo que había anotado, tendré que hacer la reseña sin citas... ¡tampoco pasa nada!

El libro está muy bien, como todos, y es muy agradable de leer.

Siempre se conoce un poco más de Venecia y en esta ocasión vemos los problemas que surgen cuando llueve más de lo normal y aparece el "acqua alta", los momentos en los que tienen que llevar botas todos los habitantes de la ciudad porque en las partes más bajas, el agua puede llegar por encima de los tobillos.

A mí Venecia me encantó cuando estuve allí pero hay que reconocer que algunas de las consecuencias de vivir sobre la laguna son un poco incómodas...

En este libro se trata un tema curioso... el robo de obras de arte. Es llamativo cómo puede haber gente que quiera tener una obra de arte, un original, aunque no se lo pueda enseñar a nadie porque es robado... No sé, yo no soy especialista en arte, con lo que no soy capaz de distinguir un original de una buena copia (incluso de una mala, para qué nos vamos a engañar...). Pero... ¿tan alucinante es ver el original en una sala cerrada? ¿No vale con una buena copia y ver el original en el museo que corresponda? Así se puede evitar un robo ¿no?. No sé, no lo veo claro, la verdad.

Por otro lado, también vuelve a aparecer, como en muchos otros libros, cómo la gente se puede vender por muchas cosas, no solo por dinero. Cómo alguien puede hacer mucho daño por despecho, por envidia e incluso por un amor no correspondido. Me vendo sabiendo que lo único que gano es el daño para la otra persona... ¡otra cosa que no puedo comprender! (Ando un poquito pegadita de capacidad de comprensión...)

Además de toda la trama de crímenes y robos, el libro se adereza con toquecitos familiares: como todos los padres, con todos los problemas que tiene fuera de casa, trata de saber qué es lo que pasa por la cabeza de sus hijos y se preocupa por cualquier cosa que no logra entender... En definitiva, la autora siempre trata de presentarnos un policía que es persona y que tiene los mismos problemas que tenemos todos en casa.

Eso sí, en Venecia y con el agua por los tobillos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario