sábado, 28 de diciembre de 2013

Trilogía del BarLume (Marco Malvaldi)

¡Otro acierto por casualidad! Como siempre, tuve que hacer el pedido al Círculo de Lectores y no me había dado apenas tiempo a echar un vistazo a la revista... Así que, elegí este libro porque me pareció que podía estar entretenido.

Como su propio nombre indica, se trata de tres novelas: La brisca de cinco, El juego de las tres cartas y El rey de los juegos. No hay una mejor que otra: las tres son muy entretenidas y muy divertidas.

Para situarnos, la acción se centra en Pineta, en Italia. Massimo, licenciado en matemáticas de 37 años es el dueño y camarero del Bar Lume, que compró cuando acertó una quiniela. Cuenta con una ayudante, Tiziana y, además de sus clientes (más o menos habituales), tiene una camarilla de 4 jubilados que le traen locos: su abuelo Ampelio, Aldo, Pilade y Rimediotti.

Esta situación de Massimo hace que en un momento dado diga :"Yo, que trabajo de camarero, soy licenciado, y en camio este, que está convencido de que el subjuntivo es una enfermedad de los ojos, es concejal". La acción, como ya he comentado, se desarrolla en Italia pero esta frase valdría perfectamente en España... ¿o no?

En cada una de las novelas se comete un crimen y Massimo, con la ayuda de sus cuatro colegas consigue echar una mano al comisario Fusco para resolverlos.

Están escritas con un lenguaje muy asequible y realmente agradable que hace que se lean muy rápidamente y que no se pueda parar hasta ver qué sucede. Lo he pasado genial leyéndolo y lo recomiendo a todo el que la posibilidad de leerlo, de verdad.

Una de las cosas que, según el autor, caracteriza a la ciudad de Pineta es el cotilleo. No se puede hacer un comentario de nada sin que, a los cinco minutos, lo sepa todo el mundo. Y el libro se convierte en todo un estudio completo sobre el arte de cotillear. "Lo importante, cuando se cotillea, es mantener la actitud formal. el divulgador debe exigir el máximo secreto, y los presentes, estar de acuerdo con ello; después, está claro que harán galopar la noticia por donde puedan. Es solo cuestión de tiempo. Si alguien pide "sed discretos" no quiere decir "contádselo a la menor cantidad de gente posible" sino "resistid un mínimo de tiempo antes de explotar, así las huellas que conducen hasta mí serán más difíciles de seguir". También habla del Segundo Axioma del Cotilleo: "Si es lógicamente plausible, es cierto". Es una pena porque no nos cuenta cuál es el primer axioma ni si hay alguno más...

Reflexiona sobre un montón de cosas, en función de lo que esté haciendo Massimo en ese momento. Me ha encantado su pensamiento sobre los conductores: "Massimo pensaba a menudo en cómo el automóvil cambiaba radicalmente la personalidad; para ser más concretos, lo pensaba cada vez que se enfurecía de manera vergonzosa con los demás automovilistas, culpables de ocupar la misma carretera que le correspondía a él de pleno derecho sin saber conducir un carajo". Lo cierto es que es el mismo pensamiento que tienen muchísimos conductores (y yo conozco muy bien a alguno de ellos...).

Los jubilados del bar tienen puntos muy interesantes, como su concepto de internet: "Lo sabes todo de todos en cuanto sucede, incluso cuando no sucede nada. Y sin salir de casa. es como tu mujer, pero la puedes apagar".

Y me ha gustado mucho cómo define Massimo a los expertos. Nunca lo había visto de esta forma pero es muy cierto: "Equivocarse es humano. Un experto es alguien que ha cometido todos los errores posibles en su campo y que los recuerda uno a uno".

Para acabar, no puedo dejar de citar a Ampelio, el abuelo de Massimo. La frase me ha encantado pero no es la primera vez que la oigo. (La primera fue hace muy poquito y se la escuché a Miguel Ángel, mi párroco): "Mi padre decía siempre que en el momento de morir, nadie se lamenta nunca de haber trabajado demasiado poco". Apliquémonos el cuento... y cuidemos un poco más a la familia y a los amigos... De no hacerlo sí podríamos lamentarnos...

1 comentario:

  1. como conseguir el tercer libro, yo tengo los dos primeros y no sé cómo hacerme con el tercero en español porque no quiero comprarme el volumen en el que viene la trilogía completa.

    ResponderEliminar