domingo, 24 de noviembre de 2013

Lobo-hombre (Boris Vian)

Hace ya años que había leído este libro de Boris Vian. Pero hace poco, escuchando la canción de La Unión Lobo hombre en París, una persona que sabe de todo comentó que era una canción estupenda. Fue mi momento estelar porque se me ocurrió decir que el libro en el que se basaba estaba muy bien y se quedó sin palabras... Sorprendentemente, no sabía que el libro existía.

Así que, decidí buscar el libro y volver a leerlo.

Es un conjunto de historias cortas y la primera es el conocido Lobo-hombre. En general, todas las historias tienen un punto esperpéntico que hace que de vez en cuando uno tenga que soltar uan carcajada y que nos hacen tener la sonrisa puesta casi todo el tiempo.

Es complicado dar ejemplos de estos momentos del libro, porque hay que seguir la historia para que, de repente salte un párrafo que parece incoherente pero que hace saltar algo divertido en el cerebro.

Lo que sí quiero reflejar aquí es cómo se define un poc a Denis, el lobo: "Denis se alimentaba de hierba y de jacintos azules, dieta que reforzaba en otoño con algunos champiñones escogidos y, en invierno, muy a su pesar, con botellas de leche birladas al gran camión amarillo de la Central". La leche, es importante, no le gustaba porque sabía demasiado a animal...

Luego, como todos sabemos, le muerde el Mago del Siam, que se llama, a la sazón Etienne Pample y se produce el fenómeno de antropolicandria, lo contrario a la licatròpía y nuestro Denis se convierte en hombre y decide irse a pasar una noche en París a ver qué pasa.

Y allí conoce a la chica. Eso sí, para quitarle un poco de gracia al asunto, la chica del libro es un poco... ligerita de cascos y pretende robarle...

En fin, que es una historia curiosa y merece la pena leerla. Bueno, esta y las demás... son muy curiosas, entretenidas y definitivamente, diferentes de muchas de las cosas que se leen habitualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario