domingo, 10 de noviembre de 2013

El héroe discreto (Mario Vargas Llosa)

En realidad, hace ya varios días que acabé de leer este libro pero últimamente, no me da la vida para mucho y no he podido sentarme a escribir la reseña hasta hoy....¡Cosas que pasan!

En el propio libro encontramos al principio un breve resumen da la trama: El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes, Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado, y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus hijos holgazanes que quisieron verle muerto.

Ya está, eso es todo... Eso es todo como trama, claro, pero el libro es estupendo.

Hay que decir que, para mí, D. Mario escribe bien todo. Vaya, que si me dejan las primeras caligrafías que escribió en Perú cuando era pequeñajo, yo ya diría que se merecían el Nobel (que se lo dieron muy tarde, a mi modesto entender).

Tiene una forma de escribir que me fascina de verdad. Y su manera de presentar sus personajes, cada uno con una forma de ver de la vida... es estupenda.

En este libro, aunque la sinopsis del principio es real y no se le puede poner ninguna pega, hay muchísimo más.

Felícito Yanaqué (que ya tiene bastante la criatura con el nombre que le pusieron) es un personaje realmente entrañable: casado (pero mal) con Gertrudis porque la dejó embarazada; con dos hijos, Miguel y Tiburcio (venganza por el nombre que le pusieron a él, digo yo); dueño de una empresa de transportes que funciona bien y le permite vivir holgadamente, lo suficiente para tenerle puesto un piso a su amante, Mabel. Claro que Mabel, aprovechando que tiene piso, no solo le "entretine" a él... Pero el lo sabe y lo soporta porque está enamorado. Es un hombre íntegro, trabajador, con princpios, que no se deja pisar por nadie porque fue lo que le dijo su padre en el lecho de muerte. Un padre al que admira (más que quiere) por haberse dejado la vida para que él pudiera ser alguien.

Ismael Carrera es completamente diferente, aunque también es genial. Viudo, con dos hijos (Miki y Escobita, gemelos, a los que llaman "las hienas"), dueño de una empresa de seguros, rico y ya con unos años a sus espaldas (más de 80). Muy hábil para los negocios y consciente de que tiene dos hijos que son dos ceporros y que, además, son amlos. Decide casarse con Armida, la criada que ha tenido durante años en su casa y que es muchos años más joven que él.

Un personaje muy interesante es también Rigoberto, mano derecha de Ismael, que hace de testigo en su boda y que es el que siempre ha ido arreglando las cosas en la empresa y con los encantadores hijos de su jefe, a los que define como "ociosos, jaranista, abusivos, dos parásitos que deshonraban el apellidode su padre y su abuelo".

Rigoberto es un hombre culto, que adora la literatura y la música. Viudo, con un hijo y casado de nuevo con Lucrecia. Él se define como: "No soy ateo, un ateo es también un creyente. Cree que Dios no existe ¿no es cierto?. Soy un agnóstico, más bien, si es que soy algo. Alguien que se declara perplejo, incapaz de creer que Dios existe o que Dios no existe."

Es un libro fantástico, para pasar un rato genial leyendo a alguien que sabe utilizar el lenguaje maravillosamente bien, con expresiones curiosas que nos llaman la atención a este lado del charco como "Josefita era una hembra de la pitri mitri" o "me tiene ne pindingas" (en ascuas)... Con unos personajes geniales con los que parece que podríamos mantener nuestra propia conversación.

¡Ah! Y un detalle que me ha llamado muchísimo la atención: "En el pasado reciente había incluso en Piura unas muejres tenebrosas, las despenadoras, a las que ciertas familias llamaban a las casas para que ayudaran a morir a los agonizantes, algo que ellas hací, cortándoles la yugular con una larguísima uña que se dejaban crecer en el dedo índice para ese propósito." ¡Se pone carne de gallina solo de pensarlo!...

Reconozco que, como decía antes, no soy muy objetiva con la obra de D. Mario Vargas Llosa pero, de cualquier forma, este libro hay que leerlo.

1 comentario: