martes, 28 de mayo de 2013

El tango de la Guardia Vieja (Arturo Pérez-Reverte)

Llevo varios días intentando sentarme a poder hacer esta reseña... Parece mentira cómo se complican las cosas y qué poco tiempo puede uno sacar...

Este libro nos lo trajeron los Reyes (aún nos duran los regalos....) y lo empezó a leer mi marido. Tardó más de lo que yo esperaba porque este autor le gusta mucho y, cuando me puse yo a leerlo no tenía una muy buena disposición. Fiel a mi costumbre, no había laído nada sobre el tema y no sabía con qué me iba a encontrar.

Ha sido una auténtica sorpresa: me ha encantado. Es un libro muy entretenido, con una trama interesantísima que va saltando en el tiempo permanentemente sin que en ningún momento el lector se encuentre desubicado.

Los personajes son estupendos, sobre todo el protagonista. Es un "canalla" o al menos, la prota le califica así montones de veces. Y verdadeeramente puede serlo: es un ladrón de guante blanco, bailarín profesional, de los que trabajaban eln lugares de lujo para bailar con las señoras cuyos maridos estaban demasiado cansados para bailar con ellas o simpelmente, no sabían.

Durante todo el libro se va convirtiendo en un personaje entrañable, con un gran corazón (aunque él no quiera reconocerlo) y el lector le va cogiendo mucho cariño. Bueno, al menos es lo que me ha pasado a mí.... Y me ha hecho gracia una de su costumbres.: "...fiel la viejo hábito: poco alcohol cuando te juegues algo que importe" porque creo que es un consejo que todos deberíamos asimilar.

La prota es un poco más difícil. Es una muchacha perfecta, eso sí. Pero tiene un carácter más especial, que hace que resulte más difícil identificarse con ella. Es evidente que el autor es eso lo que pretende, y se va notando conforme va avanzando el libro.

Tiene un final curioso y bien traído que, sinceramente, no sé si es el que yo esperaba pero que me ha gustado mucho. Realmente, no sé qué esperaba yo pero, conforme uno se va quedando sin páginas va diciendo "¿y ahora qué va a pasar?

Hay grandes contrastes entre los ambientes que se presentan en el libro. El prota, Max, se mueve en ambientes selectos pero sus orígenes están en el otro extremo de la escala. Hay una frase muy curiosa de una amiga suya, tremendamente elegante: "La elegancia puede adquirirse con dinero, educación, aplicación e inteligencia; pero llevarla con naturalidad plena, requiere haber gateado de niño sobre alfombras orientales auténticas." Me ha parecido muy gráfica.

En otro momento hace un retrato de algunos hombres que "se extinguen en la miseria de una taberna o un burdel barato. Sentados a una mesa, solos, ante una botella que nunca hace preguntas.". A mí me sugiere una tristeza tremenda y una soledad absoluta.

No me voy a alargar más. Es un libro realmente recomendable para pasar un rato fantástico y con oportunidades para reflexionar, desde luego. Termino con un pensamiento de Max, que me ha gustado mucho: "Es agradable ser feliz. Y saberlo mientras lo eres". Eso es lo que nos falta muchas veces, ser conscientes de que somos felices....

No hay comentarios:

Publicar un comentario