domingo, 5 de mayo de 2013

A este lado del paraíso (Francis Scott Fitzgerald)

Me encontré con este libro un poco por casualidad, como me pasa con la mayoría. De este autor solo había leído El gran Gastby hace mil años y pensé que era buena idea intentarlo.

En fin, después de estar casi una semana con el libro (lo acabé hace unos días pero no había podido hacer la reseña) no sé muy bien qué decir. Eso sí, no hay que dejar pasar que el autor, como casi todos los autores, tiene origen irlandés. No es la primera vez que lo digo pero es que es recurrente: lo pequeña que es Irlanda y la lata que da...

No está mal, eso es cierto. Al parecer tiene un cierto tinte autobiográfico y ahora podría tirarme el pisto y escribir lo que dice Rupert Brooke en el prólogo haciendo ver que es mío y quedaría como una reina. Pero... al César lo que es del César... es del Sr. Brooke: "Es un profeta del desengaño. un cantor de las ilusiones perdidas, de la dolorosa conciencia del fracaso". Si se me hubiera ocurrido a mí, sería genial...

Y es verdad, el libro irradia pesismismo en todas las páginas. Por mucho que tenga puntos simpáticos, momentos casi divertidos y personajes majillos, es un poco triste en conjutno, lo que hace que sea un poco largo. Para ser un poco más gráfica, para mí, ha sido "pastoso"... Por supuesto, es una opinión muy personal pero es un libro lento, un poco agobiante... Eso sí, creo que es lo que el autor pretende con lo que hay que darle un diez.

Retrata la sociedad estadounidense de principios del siglo XX vista por a través de los ojos de un chaval de familia bien (que luego viene a menos) que está pasando por sus años de universidad. Lo más llamativo es que estudair no estudia nada, claro, pero las cosas no le van del todo mal.

Hay un cierto flirteo con la política, hablando de los problemas de la guerra y las consecuencias para las familias. También se retrata el puritanismo de una sociedad que yo creo que no ha cambiado mucho en ese aspecto: te echan del hotel y te denuncian porque entras con una muchacha que no es tu esposa...

Eso sí, deja cositas para reflexionar (como casi todos los libros). Y una de ellas me ha llamado mucho la atención. Es un pensamiento de Amory, el protagonista, que no sé todavía si me cae bien o no. (Creo que me deja indifirente y eso no es bueno): "Detesto a la gente pobre. Los odio por ser pobres. Puede que alguna vez hata sido bella la pobreza pero ahora es una porquería. es la cosa más fea del mundo. es esencialmente más limpio ser corrompido y rico que ser inocente y pobre".

La verdad es que, sin disgustarme, este libro ha pasado por mí un poco sin pena ni gloria. Es posible que no lo haya leído en el momento adecuado pero no me da para decir muchas más cosas. No está mal pero no puedo recomendarlo, No es el libro que yo me llevaría a una isla desierta y, considerando que la oferta literaria es inmensa, a pesar de estar escrito por un autor reconocido, yo elegiría otro.

Acabo con una cita de Oscar Wilde. No es la primera vez que digo que me encanta y al prologuista le debe pasar igual porque lo deja como final del prólogo: "Experiencia es el nombre que muchos dan a sus errores"

3 comentarios:

  1. ¿Y el Gran Gatsby lo has leído? ¿Está bien? Es que acaba de caer en mis manos gracias al estreno inminente en el cine... Y como no me gusta ver la peli antes de leer el libro por que si no ya no me lo leo.... por eso pregunto. Debo de ser de las poquísimas personas en el mundo que no se de que va... Yo y mi cultura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí hace muchísimo tiempo y pensaba releerlo pero no me han quedado ahora muchas ganas (después de este que ha pasado por mí sin pena ni gloria)
      Yo lo recuerdo mejor que este. Además, es uno de los clásicos de la novela americana, así que, se supone que habrá que leerlo...
      No es muy largo. Haz un intento antes de ver la peli...
      Besos

      Eliminar
  2. ¡qué reseña más inócua, desdentada, ni fu ni fa! Mejor te hubieras dedicado a 50 Shades of Grey o a mirar Grey's Anatomy, o a ir de compras! Niña ñoña, frivolona, estudiante de C: "el autor, como casi todos los autores, tiene origen irlandés", "No está mal" ni bien (es que no te decides si ir al cine o ir de compras o llamar a alguno a ver si...), "Al parecer tiene un cierto tinte autobiográfico", pero no es seguro es que tú eres una pija. "es un poco triste en conjutno, lo que hace que sea un poco largo", un poco, un poco, un poco indecisa y un poco sin opiniones. "este libro ha pasado por mí un poco sin pena ni Gloria", como tú y tus frases de revista Americana: no me lo llevaría a una isla desierta.

    ResponderEliminar