domingo, 10 de julio de 2022

Bajo la fría lluvia de Dublín (Loles López)

El título suena estupendamente, ¿verdad? Pues la novela es... es y nada más. Vaya, se deja leer pero es muy predecible, muy de chica guapa encuentra chico guapo y esas cosas. Yo no diría siquiera ni que es de playa...

Mónica Saez es hija de español e irlandesa. Por razones que ignoramos en un principio y que no terminan de quedar claras a lo largo de la novela (a no ser que la madre sea un imbécil, que también puede ser), los padres se separan y la madre les abandona. Así que el padre, que tampoco es una inteligencia superior ni una bellísima persona, se lleva a la niña a España a malvivir porque él tira todo el dinero que consigue ganar, robar, estafar... lo que sea.

"Mónica se prometió que nunca más volvería a Dublín pero, después de pasar 11 años en España, las circunstancias la llevan a tener que hacerlo" ¿Por qué? Pues porque el abogado de la familia Lynch la llama para decirle que su abuela ha fallecido y le ha dejado la casa.

En fin, es mentira, la abuela está vivita y coleando, pero la chiquilla llega y se pone a trabajar en la empresa de la familia.

Vamos a conocer a todos los miembros de la familia y vamos a ir viendo cómo Mónica va ganando terreno (¿a que nadie se lo esperaba?). Y, además, se reencuentra con Connor O'Callaghan, que era su mejor amigo de la infancia. Se habían peleado y ahora resulta que tienen que vivir bajo el mismo techo porque él está viviendo con la abuela Margaret.

No da para mucho más. No queda nada claro ni lo que hace al empresa, ni por qué se va la madre, ni por qué el padre sigue como sigue... todo es relleno para hablar de la relación de Connor y Mónica.

Me encanta una frase que aparece por ahí de Mario Benedetti: "Usted es la respuesta que yo esperaba a una pregunta que nunca he formulado". No viene a cuento de nada pero la frase es preciosa y Benedetti es un autor excelente.

Y cierro con una reflexión que sí me parece muy interesante: "No eres mejor que nadie por tener un apellido, ni por tener amigos influyentes, ni una empresa o propiedades; solo se puede destacar por nuestras acciones, por cómo nos comportamos con los demás"

No hay comentarios:

Publicar un comentario