sábado, 11 de junio de 2022

La sospecha de Sofía (Paloma Sánchez Garnica)

 Confieso que no había leido nada de esta autora hasta ahora. Y he empezado por este porque tenía el finalista del Planeta en papel y tuve que empezar un libro en el trayecto a casa y llevaba el libro electrónico. Mis decisiones son así de profundas.

En defintiva, el libro me ha parecido espectacular. Hacía mucho que no encontraba algo que me enganchara así. Es cierto que al principio parece una novela más de los 60... con todo lo que implica. Pero la trama es tremendamente original... me ha parecido fabuloso, de verdad.

"La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche"

Y las claves de la novela: "Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y el KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad."

Hay que decir que, además de ser una lectura muy agradable, con un lenguaje exquisito, se aprenden muchas cosas, como que "Libre es una canción compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero Bravo en homenaje a la primera víctima mortal del muro de Berlín que se empezó a construir el 13 de agosto de 1961" Fue Peter Fechter, el 17/08/62.

Me ha hecho gracias que los protas se llamen Sofía y Daniel, como mis "sobris" (no carnales, pero como si lo fueran)

Es difícil plantear la trama en un par de párrafos... Cuando Daniel viaja a París, descubre que es genelo de Klaus Zaisser, hijo de Gloria Montes y Alwin Zaisser, que le tuvieron que dejar en España cuando salieron del país. 

Ni siquiera él mismo es capaz de valorar lo que esto le supone, ni sabe cómo asimilarlo. Pero lo peor llega cuando, sin él saber por qué, es encarcelado y su hermano le suplanta en Madrid en su casa, con Sofía y con las pequeñas Isabel y Beatriz.

No quiero contar más, pero es obligatorio leerlo. Nos presenta la España y el París de los 60, así como la situación al otro lado del muro... Las enormes diferencias entre uno y otro lado y cómo se lucha para cambiar de vida.

Y nos pinta muy bien la sociedad española, la situación de la mujer que ya va empezando a cambiar...

Eso sí... dice "París era increíble, pensó, mucho más de lo que había imaginado"... y lo dice un día primaveral con un sol espléndido... Yo creo que es EL día primaveral con un sol espléndido... ¡que en París hay poco sol, señores! ¡que hace siempre un tiempo malísimo! ¡que no es tan increíble...! De verdad, ya no sé cómo decirlo...

En fin, que hay que leerlo...

Y cierro con una reflexión muy interesante: "No se pueden imponer a la fuerza unos ideales por muy loables y encomiables que sean."

No hay comentarios:

Publicar un comentario