lunes, 9 de noviembre de 2020

La energía nuclear salvará al mundo (Alfredo García)

Desde hace tiempo sigo en Twitter al autor (@Operadornuclear) y me parece muy didáctico y, además, muy entretenido. Así que tenía que leer el libro sí o sí. Y lo recomiendo encarecidamente.

Hay que empezar por una cita de Marie Sklodowska-Curie; "Nada en la vida debe ser temido, solo entendido. Ahora es el momento de entender más, para temer menos"

He de decir que yo siempre he defendido la energía nuclear. Me parece una energía limpia y, gestionando las cosas con seguridad, no tiene por qué dar problemas. Y, considerando el problema de emisión de gases de efecto invernadero... es un recurso estupendo con el que contamos.

Dicho esto, el propio autor nos habla de su libro: "...cuyo objetivo es explicar que la energía nuclear es una herramienta con sus ventajas e inconvenientes, imprescindible para nuestro progreso como sociedad con la mitigación del calentamiento global".

En este libro se aprenden muchísimas cosas y el autor lo cuenta de tal manera que cualquier profano en la materia puede entenderlo. No hace falta tener conocimientos de física nuclear para poder seguir al autor en cualquier momento.

Una cosa que me ha llamado la atención: "La sala de control de la Estrella de la Muerte de la Guerra de las Galaxia, se inspiró originariamente en la sala de control de la central térmica de Scattergood en California"

Y otra cosa estupenda es la radiación de Cherenkov: "preciosa luz azulada que emiten los elementos combustibles, especialmente los más usados y que llevan menos tiempo almacenados" Lo he buscado en internet y es preciosa... Es de las cosas que me gustaría ver en vivo y en directo. 

El autor nos va contando muchas cosas, desde la formación de los operadores nucleares, al funcionamiento de las centrales, la gestión de los residuos...

Y habla de las pobres torres de refrigeración. Cuántas veces las habremos visto en televisión como símbolo de la contaminación... cuando en realidad son "fábricas de nubes", conmo las llama el autor. Y eso me ha encantado: "...las torres de refrigeración se han convertido en uno de los símbolos erróneos más injustamente temidos por muchas personas. Erróneos porque las torres de refrigeración no son equipos nucleares y por ello no son exclusivos de las centrales nucleares, e injustamente temidos porque no son chimeneas ni emiten gases tóxicos, sino vapor de agua".

Nos habla también de la tragedia de Chernóbil y de Fukushima, haciendo caer algunos de los mitos que nos han contado hasta ahora.

Yo leí el libro de Svetlana Alexievich, a la sazón Premio Nobel de Literatura, y me gustó muschísimo. Alfredo García nos habla de la serie (que parece que está muy bien) y nos cuenta lo que dijo Craig Mazin, el creador de la serie: "la lección de Chernobyl no es que la energía nuclear moderna sea peligrosa. La lección es que la mentira, la arrogancia y la supresión de la crítica son peligrosas".

Y hay una cosa muy importante que nos dice el autor del libro: "No deben existir bandos a la hora de pensar en soluciones para mitigar el calentamiento global, ni la energía nuclear es de derechas, ni los aerogeneradores son de izquierdas". Me parece fundamental...

Voy a cerrar ya, recomendando que se dedique un tiempo a leer este libro. De verdad que desmitifica muchas cosas y lo cuenta con una facilidad que ayuda muchísimo a entenderlo todo

Cierro con la frase con la que cierra él: "Mil gracias a todos, de corazón (azul de Cherenkov)"


No hay comentarios:

Publicar un comentario