domingo, 8 de noviembre de 2020

No robarás (Blas Ruiz Grau)

 Segunda entrega de la trilogía (a ver si ya sale la tercera...). Me gustó muchísimo No mentirás, así que no me ha quedado más remedio que leer esta segunda parte, que también me ha encantado. Y engancha de tal manera que no se puede parar de leer.

Vamos a empezar con una frase de Edmund Bruke (político y escritor irlandés): "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada". Yo creo que he leído versiones similares de algún otro autor, pero esta me vale.

Nos vamos a encontrar con Nicolás Valdés, al que ya conocíamos y a su amigo y compañero Alfonso Gutiérrez. En este momento, septiembre de 2016, Nicolás está en el Campus de la Academia del FBI en Quantico para "cuatro semanas de adiestramiento intensivo en Quantico sobre ciencias del comportamiento criminal"

Y, en ese momento, nuestro conocido y odiado Fernando Lorenzo consigue escapar del pabellón de agudos del psiquiátrico en el que está recluido. "Psicópata más que probado, narcisista hasta decir basta y, quizá, el tipo más peligroso que había pisado jamás aquella institución, (...) Tenía diagnosticado un trastorno de identidad disociativo, lo que comúnmente se conoce como doble personalidad, aunque la primer personalidad, la que supuestamente era buena, la dominante, había desaparecido por completo"

Visto esto, ya nos podemos hacer a la idea de que Fernando, al escaparse, no se va a meter en una casa a estarse quitecito... Y tiene unas ideas de matar bastante desagradables.

Nos vamos a encontrar también con Sara Garmendia, inspectora jefe de la Sección de Análisis de la Conducta del Cuerpo Nacional de Policía. Va a tener un papel clave tratando de adelantarse a los movimientos de Fernando. Y con una historia personal que se va entrelazando con la trama.

Como en muchas otras novelas, nos hablan en un determinado momento de C.S.I.: "Madre mía, la de daño que hace a nuestro trabajo esa serie"

Es que no puedo contar nada... Vamos a ver las reacciones de nuestros protas antes las barbaridades de Fernando y vamos a ir viendo cómo se estrecha el cerco cada vez más.

Obviamente, siendo una trilogía, queda una puerta abierta... Si no, no podría terminar el autor. Pero claro, estamos deseando saber cómo se desarrolla todo.

Lo he pasado muy bien, me ha gustado mucho y recomiendo leerlo. Eso sí, mejor empezar por la primera parte.

Cierro ya con una reflexión que me gusta mucho y que nos la podemos aplicar todos cada día: "Amanecer, amanece bien siempre, pero te vas encontrando gente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario