sábado, 6 de julio de 2019

Los crímenes de Alicia (Guillermo Martínez)

Cuando le dieron el Premio Nadal este año, me pareció que podía ser una novela interesante y aproveché para pedirla al Crículo de Lectores.

El autor escribió también Los crímenes de Oxford, que por lo visto también se ha hecho peli, y creo que lo tendré que leer.

Es una novela no muy larga, pero muy interesante. No solo por la trama policial, que está muy bien, sino porque se entrelaza con las matemáticas y la lógica y resulta muy entretenida.

Nos vamos a encontrar con Arthur Seldom, eminente matemático en Oxford y con un estudiante argentino que vuelve a Oxford con una beca de Lógica Matemática. Es llamativo que en ningún momento vamos a saber cómo se llama el muchacho...

Al parecer son los mismos que ya aparecieron en la novela del autor que he citado más arriba. Y también aparece el mismo inspector, el inspector Petersen, majo, sí, muy majete...

Vamos a ponernos en situación: "Si bien esta novela tiene como inspiración inicial un hecho real - el hallazgo en Guildford, por parte de la dramaturga Karoline Leach, del papel que resume el contenido de las páginas arrancadas a los diarios de Carroll -, todos los sucesos y personajes de la trama policial son ficticios"

En fin, lo primero que he aprendido (no lo sabía...) es que Lewis Carroll era un pseudónimo... ¡se llamaba Charles Digdson!. Y luego he sabido que hay una Sociedad Lewis Carroll... en la novela aparece la Hermandad Lewis Carroll que supongo que será un poco parecida... Hay que ver el juego que da un autor (que también era matemático, sí) y su novela.

Y los integrantes de la Hermandad son estupendísimos... ¡vaya personajes! Me pregunto cuántas veces tendrá que haber leído alguien Alicia en el país de las maravillas para poder formar parte de una hermandad así. Lo digo con un puntito de envidia... a mí me gustaría saber mucho de algo, ser experta en algo... en cualquier cosa...

Le dan muchas vueltas a la posible pederastia de Carroll. Eso sí que es algo de lo que tenía noticias. Yo había leído que podría haber habido algo con Alicia, hija de uno de sus amigos. Lo que no sabía es que hacía fotografías a niños desnudos. "Nada es tan fácil ni claro: durante esa época los niños eran considerados ángeles, la desnudez infantil era parte de un ideal edénico y Carroll hacía sus fotografías bajo la mirada y la aprobación de los padres, nunca como algo vergonzante o que debiera practicar a escondidas". Esto lo dice el Dr. Ranelagh en la novela. Y, a mí, debo decir que no me convence mucho.

Ya he dicho que las Matemáticas tienen un lugar fundamental en la novela. Y ha habido una frase de Seldom que me ha llamado mucho la atención: "... lo real es siempre una proyección, una huella aplastada de algo que caminó en otra dimensión". Y me ha llamado la atención porque lo primero en lo que he pensado es en el monumento a la Constitución que está frente a la Escuela de Industriales. A los que hemos estudiado allí nos han explicado que es la proyección en 3 dimensiones de un cubo en la cuarta dimensión... ahí lo dejo, para pensar un poquillo.

Otra cosa que me ha gustado es la "falacia del fiscal": "... si una persona es culpable, es lógico que todas las pruebas apunten a ella; pero que todas las pruebas apunten a una persona , no quiere decir, ipso facto, que sea culpable".

Hay varias cosas más que me han hecho pensar un poco... y siempre me pasa lo mismo, que son demasiadas cosas para lo que quiero escribir. Y encima no cuento nada de la novela. Lo cierto es que no quiero contar nada porque hay que leerlo y si lo cuento, lo destripo.

En fin, que voy a dejar un par de pensamientos... el primero es de Somerset Maugham: "El dinero no tiene ninguna importancia cuando lo tienes y una importancia absoluta cuando no lo tienes"

Y el segundo, nos lo deja uno de nuestros protas: "Lo imperfecto refleja lo perfecto más completamente que lo perfeccionado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario