sábado, 1 de junio de 2019

María Magdalena, la señora del Señor (José Ramón Arana Marcos)

He de confesar que no conocía al autor y he tenido que buscar en la red un poquito. Uffff... ¡qué barbaridad! Me encanta que autores tan preparados, que han escrito libros tan "sesudos" como los que he podido ver, sean capaces de escribir una novela como esta, que aporta mucho y llega a cualquier persona que la tenga en sus manos.

El título me llamó muchísimo la atención: María Magdalena ha tenido para mí siempre un atractivo muy especial, por muchas razones que no voy a contar aquí, que me entretendría mucho... (como casi siempre), "Hoy los historiadores se siguen preguntando qué fue de aquella mujer tan prodigiosa como eficaz y solo encuentran una palabra para designarla, para no confundirla con la madre de Jesús: María Magdalena"

La novela nos narra la vida pública de Jesús desde su relación con María Magdalena. Cuando ella le conoce surge inmediatamente un vínculo muy especial. "En cuanto lo vio hablar por primera vez sintió, porque esta mujer con su lucidez era de sensibilidad extrema, que aquel hombre era el hombre que el destino le había deparado". Ella se enamora perdidamente de Jesús pero se da cuenta que él no va a buscar ese tipo de relación con ella y se resigna a tener con él una relación de amistad. Una amistad profunda... Ella tiene una influencia importante sobre él y él le aporta a ella mucha serenidad. "Aquella mujer tenía la virtud de ir directa a su corazón u a sus necesidades; era como la voz que estaba esperando para que le despertara su mensaje"

Nos presenta a María como una mujer que sabe lo que está haciendo. Es prostituta porque es lo que la sociedad, de alguna forma, le ha obligado a hacer, Pero consigue ser dueña de su vida, lo que es tremendo para una mujer en aquel momento. Una mujer culta, que aprende mucho de los hombres con los que tiene relaciones (increíble...) y que se ha creado una reputación que, aun siendo prostituta, ha generado en torno a ella un aura de un cierto prestigio. "Y Jesús sabía que aquella mujer entregada a hombres desconocidos no buscaba el amor en la riqueza, ni riqueza en el amor"

Ya nos presenta a Jesús como alguien que se ha estado preparando en el desierto y se va dando cuenta de cuál es su misión. Hay una frase que me ha gustado mucho: "En el desierto había aprendido que los días se sucedían, que uno venía detrás del otro, que el sol siempre luce de la misma manera y que las nubes no pueden nada contra sus rayos poderosos". Me parece algo para recordar cuando las cosas se van poniendo complicadillas (que se ponen, sí, de vez en cuando se ponen...)

Es un libro estupendo de leer. Sí, claro, cualquiera me puede decir que es como Titanic, (salvando muchas distancias...), todos sabemos cómo acaba. Pero es, de verdad, muy interesante.

Habla del tema de la mujer y lo tratan Jesús y María Magdalena. "La mujer en tu predicación deja de ser un capricho de los hombres. Y es necesario que los hombres lo asuman. Pero ese es solo el primer paso: hay que conseguir que la mujer disponga de su vida con entera libertad". Y hay algo curioso en lo que yo no me había fijado nunca: "No había un solo amigo del círculo íntimo de Jesús a quien él no hubiese elegido directamente y por su nombre. En cambio, las mujeres lo habían elegido todas a él. Nunca había llamado a ninguno ni pedido que lo acompañaran."

También hablan mucho del amor: "¿Ya te has dado cuenta, María, que cuando uno ama, en el acto mismo de amar, desaparece toda contingencia? ¿Quién piensa, cuando socorre a uno en un camino, si han pasado dos minutos o dos horas?"

Y, desde el punto de vista de María, cómo está la situación... "Cuanto más te escucho, más te admiro, pero también más temo por ti, y por tu mensaje. Mientras les des y nada tengan que darte, te seguirán embobados, pero en cuanto tengan que deberte algo, te abandonarán". "María de Magdala comprobó una vez más que el fanatismo era el peor de los males de la humanidad: no solo ofuscaba a los demás y los perseguía, sino que ofuscaba también a quien lo padecía". ¡Qué gran verdad!

¡Ah! Y también aparece Pablo, sí... eso no lo esperaba yo... Y conoce a María Magdalena... sí, muy curioso...

En fin, que lo he disfrutado mucho, la verdad. Me ha gustado mucho.

Cierro con una frase que creo que es interesante: "¿Qué sería de las gentes si no hubiera hombres que les hablaran de su Dios?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario