domingo, 23 de junio de 2019

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey (Mary Ann Shaffer y Anni Barrows)

A mi compi Estel le regalaron este libro y, mientras lo estaba leyendo, me dijo que estaba segura de que me iba a gustar y que me lo iba a dejar en cuanto lo terminara. Y así fue: las dos cosas se han cumplido, ella me lo ha dejado y a mí me ha gustado. Y me ha gustado mucho.

Lo he pasado realmente bien leyéndolo... Es una novela epistolar, y hacía mucho que no leía ninguna. Ahora hay varias que son correos electrónicos, pero no es lo mismo. A mí siempre me ha gustado mucho escribir cartas, me encantaba. Ahora ya no se escriben, es una pena, pero la cartas permiten pensar mejor lo que se dice y decir cosas que a lo mejor uno no se atreve a decir en persona...

El libro es estupendo, agradabilísimo de leer, simpatiquísimo... Y trata temas un poco difíciles con una delicadeza extrema, siempre rodeado de un humor suave y tranquilo.

Nos situamos al final de la Segunda Guerra Mundial y conocemos a nuestra prota, Juliet Ashton, una muchacha de 32 años, escritora que ha escrito, con bastante éxito Izzy Bickerstaff se va a la guerra. En un momento dado, recibe una carta de un tal Dawsay Adams, que vive en Guernsey, una isla del Canal... Y ahí empieza todo...

Así conocemos La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey... ¡qué maravilla! Hay que leer por qué se llama así... no lo puedo contar. Sí que se debe a Will Thisbee, uno de los miembros de la sociedad.

Nos enseñan cómo la literatura puede ayudar a cualquier, cómo los libros nos unen con mucha gente y cómo nos pueden liberar de muchas de nuestras ataduras. De hecho, en el libro nos lo cuentan: "Eso es lo que me encanta de la lectura: uno encuentra en un libro un detalle que le despierta interés, y ese detalle lo lleva a otro libro, y allí encuentra otro detalle que lo lleva a un tercer libro. Es una progresión geométrica: sin un final a la vista y sin otro motivo que no sea el simple goce".

Hay que leerlo... no puedo contar todo, pero es increíble cómo nos describe a los personajes de Guernsey a través de sus propios escritos y de lo que escriben de ellos son convecinos... terminamos conociéndoles estupendamente.

Otros personajes magníficos son el editor de Juliet, Sidney Stark y su hermana Sophie Strachan, muy amiga de nuestra prota.

Cuando Juliet se desplaza a Guernsey, se enamora de la isla, de la gente y de la historia de Elizabeth MacKenna... Una historia impresionante, que abarca un soldado alemán y un campo de concentración y que ha dejado en la isla a Kit McKenna, su hija, una niña encantadora que acumula mucho sobre sus hombros.

Y yo me he enamorado de la historia de la abuela de Isola Pribby y Oscar Wilde... Un Oscar Wilde que visitó la isla y dejó unas cartas firmadas OF.O'F. W.W. (Oscar Finagl O'Flahertie Wills Wilde)... ¡Con lo que a mí me habría gustado conocerle! Había un programa en la radio en el que preguntaban con quíén te gustaría compartir una cena para poder charlar. En mi caso serían muchísimos los elegidos pero creo que Oscar Wilde estaría entre los primeros.

No me quiero extender más... Además, me he enterado de que han hecho la peli. No puede ser tan buena como el libro porque en la peli no están las cartas.

Y dejo, para terminar, una pequeña reflexión que deberíamos tener todos en la pared de la habitación para leerla cada día al levantarnos: "El humor es la mejor manera de hacer soportable lo insoportable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario